Buscar:   
 

Procedimientos para la Delimitación de Zonas de Manejo mediante Imágenes Satelitales

Prólogo

La Agricultura de Precisión evoluciona rápidamente en la Argentina, principalmente impulsada por una fuerte adopción de tecnologías incorporadas a la maquinaria agrícola. Tanto la experiencia internacional, como local evidencian la necesidad de profundizar estudios acerca de la variabilidad espacio-temporal de los factores que afectan la productividad de los cultivos. Así como también determinar los efectos de las variaciones en las prácticas de manejo de los cultivos. 

Para esto, el uso de imágenes satelitales y la adecuada utilización de herramientas para el análisis de la información georreferenciada, mediante el empleo de sistemas de información geográficos, cobran singular importancia. Entre las técnicas básicas que permite abordar la aplicación de manejos variables se cuenta a la delimitación de Zonas de Manejo Uniforme. Estas, permiten desde su definición adecuar el manejo de cultivos a las condiciones productivas. Mediante esto, se espera contribuir a mejorar la productividad y/o la eficiencia productiva con respecto a la que se obtendría mediante la aplicación de prácticas uniformes de manejo como las que más habitualmente se emplean. 

Las experiencias desarrolladas en el INTA en los últimos años y la interacción con profesionales dedicados a la temática han permitido seleccionar herramientas y procedimientos sencillos para el abordaje del estudio de la delimitación de ambientes, respondiendo a una demanda fuertemente requerida desde los usuarios de estas tecnologías. 

De manera destacable, este trabajo presenta procedimientos para la delimitación de zonas de manejo uniforme a partir de la utilización de información, técnicas y herramientas de acceso gratuito. Se describen en forma breve los conceptos necesarios para una adecuada interpretación y definición del alcance de la propuesta metodológica. Se identifican fuentes y formas de acceso a la información disponible, su manipulación, procesamiento y aplicación de manera ejemplificada a la delimitación de zonas de manejo. Se detalla e ilustra de manera muy didáctica la secuencia de pasos para que mediante la utilización de un SIG de código abierto (software libre) se llegue a la resolución de este tipo de problemas. 

Finalmente, con esta contribución INTA se dirige a los usuarios de las tecnologías de Agricultura de Precisión, quienes encontrarán una ayuda clara y simple para la realización de estudios acerca de la delimitación de zonas de manejo uniforme a partir del análisis de imágenes satelitales.

Ing. Agr. M. Sc. Ricardo J. M. Melchiori 
Coordinador Proyecto:” Desarrollo y Aplicación de la herramientas de Agricultura de Precisión para el Manejo de Cultivos”
 

Autor: Ing. Agr. M. Sc. Alejandra Kemerer
Estación Experimental Agropecuaria Paraná - Centro Regional Entre Ríos INTA - Julio de 2011

Descargar artículo completo en formato pdf (13.2 Mb.)