Buscar:   
 

Sistemas de Posicionamiento
Un sistema de posicionamiento, como el nombre lo sugiere, es un método para identificar y grabar, generalmente en forma electrónica, la ubicación de un objeto o persona. Este sistema puede ser usado para registrar el recorrido de un vehículo a través de la superficie terrestre, en el aire o en el espacio. Estos sistemas pueden ser de gran utilidad en la agricultura moderna, de hecho, se lo puede considerar como la base de la agricultura de precisión, ya que cada dato tomado, como por ejemplo rendimiento, humedad, altimetría, materia orgánica, etc., va a estar exactamente localizado y de esta forma tenemos la posibilidad de volver a él, localizarlo, obrar en consecuencia, y poder grabar nuevamente el resultado.

Existen una serie de sistemas de posicionamiento, algunos terrestres y dos satelitales. En este capítulo se explicará solamente el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que es el de mayor difusión en la Argentina y es el que posee más y mejores prestaciones. 

Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

El sistema de posicionamiento global (GPS) es un sistema de navegación basado en satélites, creado y operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Comenzado a principios de los ’80 este sistema fue declarado completamente operacional el 27 de Abril de 1995. Completamente operacional significa que el sistema puede ser usado para determinar la posición de un receptor las 24 horas del día, en cualquier parte de la tierra. El sistema fue concebido originalmente como un auxiliar para la navegación para las fuerzas militares de los Estados Unidos, pero hoy en día el GPS sirve también para fines industriales, comerciales y civiles.

El servicio está disponible, en forma gratuita, las 24 horas del día y bajo cualquier condición meteorológica.

Para describir mejor el sistema se lo puede dividir en tres partes:

  • Segmento espacial
  • Segmento de control
  • Segmento de usuario
Autores: Ing. Agr. Mario Bragachini, Ing. Agr. Axel von Martini, Ing. Agr. Agustín Bianchini. Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi.
Descargar artículo completo en formato pdf (436 Kb.)