Buscar:   
 

Sistema de siembra en Twin Row (surcos apareados) en cultivo de maíz
La siembra de cultivo de maíz en surcos apareados o doble fila, mas conocida con su denominación en inglés, twin rows (TR), es un concepto que esta ganando interés en Estados Unidos. En referencia a esto en el año 2006, el TR ha avanzado de una práctica utilizada principalmente por horticultores, a una opción general para los productores de maíz, de tan alto impacto positivo en el rendimiento, que en este año los ganadores del Concurso de Maíz organizado por Programa Nacional de Cultivadores de Maíz realizado en el cordón maicero norteamericano, utilizaron esta técnica para lograr sus grandes cosechas (Smith, 2010)

El principio básico del TR es proporcionar un mayor espacio entre las plantas, permitiendo así una mayor población y mayor numero de espigas, lo que permite alcanzar metas más altas de rendimiento.

Con TR se divide la población de plantas que posee un surco en dos surcos, distanciadas por ejemplo a 20cm entre las líneas apareadas, disponiendo las semillas en zigzag, también conocido como tresbolillo, y a su vez con una separación de 0,762m entre los centros de líneas apareadas, como se practica TR en Estados Unidos.

Autores: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Andrés Méndez, Ing. Agr. Fernando Scaramuzza, Tec. Agr. Diego Villarroel, Ing. Agr. Juan Pablo Vélez, Ing. Agr. Federico Sánchez
Descargar artículo completo en formato pdf (2.0 Mb.)