Buscar:   
 

Siembra Directa de Trigo con Abundante Rastrojo en Superficie - Equipamiento de la Sembradora. Trigo sobre Maíz (Actualización 2004)
Las rotaciones de cultivos de trigo / soja / maíz / trigo / soja, son ya una realidad probada que posibilita una producción sustentable con balance de carbono positivo y si la fertilización es correcta posibilita un buen balance de nutrientes con buenos resultados económicos.

El proyecto Agricultura de Precisión del INTA con sede en Manfredi, viene realizando en los últimos años ensayos de Siembra Directa de trigo sobre rastrojo de maíz bajo riego en la zona central de Córdoba, rastrojo en superficie, 12.000 kg/ha. de MS con variabilidad de 9.000 a 13.500 kg/ha. rastrojo con plantas y tocones bien arraigados, dado que los maíces evaluados fueron siempre Bt (caña sana y entera) con tallos rígidos.

La cosecha se realiza con cosechadora equipada con desparramador de paja, con muy poca chala concentrada en la cola dado que el maíz por ser Bt, no ingresa tallos a la cosechadora y solo lo hacen las espigas con su chala o sea que por la cola de la cosechadora solo salen marlos y chala uniformemente distribuida.

La siembra del trigo se realizó siempre cruzando la línea de siembra en unos 45º grados con respecto al cultivo anterior, los 30º grados de cruce utilizados en otras secuencia no son suficientes cuando el cultivo antecesor es maíz.

En esas condiciones severas de siembra de trigo sobre rastrojo de maíz se realizaron varias evaluaciones de eficiencia de implantación, cuyos resultados pueden orientar hacia el mejor equipamiento de las sembradoras de S.D., en esas condiciones.

Abundante rastrojo, suelo húmedo y flojo: resistencia al corte del rastrojo, falta de reacción del suelo, enterrado del rastrojo en la línea de siembra, susceptibilidad al atoramiento de las sembradoras.

Rastrojo de maíz Bt: rastrojo de caña y raíz (corona) dura que presenta una superficie de suelo muy irregular dificultando el copiado de la profundidad de siembra utilizando trenes de siembra con ruedas adosadas al disco plantador.

Autores: Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini, Ings. Agrs. Andrés Méndez, Fernando Scaramuzza (Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi).
Descargar artículo completo en formato pdf (390 Kb.)