Buscar:   
 

Siembra de maíz: consideraciones básicas para una correcta regulación de la sembradora
Si sembramos un maíz a una densidad de 80 mil semillas por hectárea, a 7 km/hora con una separación entre surcos de 52.5 cm, cada cuerpo de siembra debe dosificar, trasladar, ubicar, fijar y tapar 8.16 semillas por segundo, esto da la magnitud del cuidado que se debe poseer para esta operación que no solo debe ser rápida si no también precisa. 

Las herramientas de agricultura de precisión ayudan a que este proceso se realice de tal manera pero deben ser un complemento de las sembradoras correctamente mantenidas y reguladas. La campaña de siembra no debe finalizar con la última hectárea sembrada si no que debe culminar con la revisión y el mantenimiento de toda la sembradora. Luego de haber finalizado la siembra es importante el trabajo que realizamos en galpón inmediatamente de haber terminado con nuestras obligaciones de trabajo, es importante que la sembradora sea guardada con la tranquilidad de que está lista para comenzar con la siguiente campaña, y que ningún imprevisto referido al mantenimiento básico de las herramientas nos va a retrasar el comienzo de la siembra. Una siembra de precisión consiste también en sembrar en la fecha adecuada, además ningún retraso nos debe obligar a sembrar a una velocidad mayor a la recomendada. Durante la siembra es importante el monitoreo de todas los componentes de la sembradora, a veces basta con solo tocar un rodamiento para que a través de su temperatura podamos detectar un desperfecto y así evitar un retraso por un problema agravado por no detectarlo a tiempo. Un ruido o rechinar no habitual puede ser suficiente indicio de que algo no muy bueno está por suceder y esto se puede detectar sin herramientas sofisticadas, solo con nuestros sentidos incluyendo el sentido común.

Cuerpo desamblado en donde se han quitado la rueda limitadora y el abresurco.

 

En esta ocasión vamos a realizar un repaso de los conceptos básicos de montaje, regulación y mantenimiento de los componentes del tren de siembra, el correcto funcionamiento de cada componente depende del trabajo del que le precede, y todo sucede muy rápido por lo que cada pieza, en orden de trabajo, la cuchilla turbo, los barre rastrojos, las cuchillas abre surco, las ruedas limitadoras de profundidad, el elemento fijador de semilla y las ruedas tapadoras, debe cumplir con su máximo performance.

Cuchilla corta rastrojo

La cuchilla dispuesta delante del tren de siembra es un elemento clave para la siembra directa, esta produce el corte del rastrojo y la remoción y limpieza del lugar donde se depositará la semilla. Existen varios modelos y diseños adaptados a los distintos tipos de suelos y ambientes, pero al que tuvo mayor éxito fue la cuchilla turbo por su versatilidad y eficacia.

Perfil de corte de la cuchilla turbo.

Este tipo de cuchillas tienen ondulaciones tangenciales, es decir, penetra perpendicular a la superficie del suelo y sale horizontal a la misma. Esto le confiere gran capacidad de corte con una mínima fuerza vertical y sin patinado de los rastrojos además genera una micro-labranza. La micro labranza produce un fondo de surco firme pero fácilmente penetrable por la masa radicular. Otro beneficio de la cuchilla turbo es que evita el lustrado de las paredes producidas por el doble disco sembrador al presionar la tierra hacia los costados.

Es clave que la cuchilla turbo mantenga un ángulo respecto al suelo lo suficientemente agudo para generar un buen corte del rastrojo, si la cuchilla está demasiada enterrada o demasiada desgastada el ángulo no será suficiente y en vez de realizar un efecto tijera, la cuchilla choca al rastrojo produciendo atoramiento.

Otra condición de ajuste, es que la cuchilla debe estar perfectamente alineada con el doble disco sembrador, de lo contrario este último trabajara sobre el suelo no laboreado, no logrando la profundidad de siembra deseada e introduciendo el rastrojo en el surco.

A elevada velocidad de siembra las cuchillas turbo pueden producir una excesiva remoción de tierra sacándola fuera de surco, reduciendo la humedad y dificultando el tapado posterior del mismo.

Respecto a su montaje, este debe hacerse sobre el chasis de la sembradora y con resorte para el copiado del terreno, si se monta sobre el cuerpo de siembra, en suelos de dureza variable pueden generar importantes fallos de implantación, ya que, ante zonas duras tienden a cortar superficialmente, obligando también al cuerpo plantador a modificar su profundidad.

Barre rastrojo

El montaje ideal del barre rastrojo se realiza en el cuerpo de siembra por delante de las cuchillas abre surco en el caso de las sembradora de grano grueso, así acompaña en la profundidad a las ruedas limitadoras, copiando a la perfección la superficie del suelo. En caso de que el barre rastrojo deba ser montado en el chasis de la sembradora, este debe ser eficiente en el copiado a través de resortes y ruedas limitadoras de profundidad. La función como su nombre lo indica es la de barrer la porción del rastrojo más gruesa sin alterar al suelo con el objetivo principal de mejorar la uniformidad de profundidad de siembra al limpiar el copiado de las ruedas limitadoras de profundidad. Otros beneficios adicionales son: ayuda a que la temperatura del suelo se eleve al recibir directamente los rayos del sol sin la intercepción del rastrojo lo cual ayuda a la germinación y disminuye el efecto de posibles heladas.

La regulación del barre rastrojo se hace en altura y en ángulo de ataque, las dos combinaciones se harán en función de la condición del rastrojo, hay que procurar que la altura sea suficiente para remover el rastrojo sin remover el suelo y que el ángulo de ataque sea suficiente para despejar completamente la zona de copiado de las ruedas limitadoras sin amontonar demasiado el rastrojo en el entresurco o tirar residuos al cuerpo de siembra contiguo.

Tren de siembra

Una vez acondicionada franja de acción, entra en función los componentes de siembra, el cual abre el surco a la altura correcta deposita la semilla se la presiona suavemente contra el fondo del surco y luego es tapada con tierra mullida. Este proceso es muy delicado y todos las fases y componentes y juegan un papel determinante.

Doble disco plantador

Los dos discos deben estar en contacto entre ellos exactamente hacia el frente y por debajo de su circunferencia, ambos discos deben tomar contacto con el suelo cuando estos ya han formado un ángulo cerrado, dejando el fondo de surco limpio y en forma de V, de esta manera todas las semilla se depositarán a la misma profundidad y perfectamente alineadas, esta última condición es fundamental para que el sistema fijador presione correctamente la semilla en el fondo del surco. Si los discos están separados o el corte se produce en la zona en donde los discos no han tomado contacto entre ellos, ingresa tierra que luego es presionada y arrojada en el fondo del surco dejando un surco son terrones en el fondo y con forma de W en lugar de V.

Sistema fijador de semilla

Una vez confeccionado el surco la semilla es depositada en el fondo e inmediatamente presionada para fijar la semilla en el fondo del surco, para obtener un buen contacto semilla/suelo que nos asegure un buen porcentaje y uniformidad de emergencia. Para ello se puede optar por las ruedas apretadoras o las colitas plásticas.

omo premisa básica de construcción las ruedas deberán tener el mayor diámetro y el menor ancho posible, ya que se requiere baja velocidad de giro y apretado sobre la semilla y no sobre toda la sección lateral del surco. Cabe aclarar que este sistema no es recomendado para trabajar en condiciones de alta humedad en el suelo ni en suelos muy arcillosos.

En general la colita afirmadora ha demostrado tener mejores prestaciones en situaciones donde tenemos suelos muy adhesivos y húmedos al momento de la siembra. La colita afirmadora no debe estar colocada muy lejos de la caída de la semilla, ya que si se desmorona el surco la presión ejercida por la cola es despreciable y su trabajo será nulo.

Es importante que los elementos fijadores no presenten desgaste siendo necesario su reemplazo cuando estos en su sector funcional, es decir, cuando el sector que toma contacto con las semillas se tornen angulosas o filosas si esto ocurre disminuye la superficie efectiva e incrementa la probabilidad de que no tome contacto con la semilla, en forma correcta.

Izquierda: semilla sin fijar y con poco contacto con el suelo. Derecha: semilla fijada en el fondo del surco. 

Limitadores de profundidad

Las ruedas limitadoras deben frotar ligeramente en los discos abridores para ayudar a crear una buena pared lateral del surco y mantener a los discos limpios. Pero la función principal es la de limitar la profundidad de las cuchilla abre surcos y es mediante la cual se ajusta la profundidad de siembra en función del cultivo a sembrar.

Las ruedas limitadoras poseen una depresión en la zona aledaña a los discos abresurcos, esto disminuye la presión sobre las paredes del surco, a la vez que permite una terminación filosa para el limpiado de los mismos.

La presión que las limitadoras deben ejercer sobre el suelo no debe ser excesiva para no compactar las paredes laterales de surco, sin embrago, cierta presión es beneficiosa para incrementar el acenso capilar del agua hasta la semilla.

Tapa surcos

El cierre del surco es una tarea que se vuelve más importante en la medida que las condiciones atmosféricas son más rigurosas, en cuanto a evaporación, y paralelamente la tarea se vuelve más difícil en la medida que tenemos suelos más arcillosos y húmedos.

En el Tapado de la semilla lo ideal es aportar tierra suelta en forma de V corta invertida sobre la hilera, con la menor cantidad de cámaras de aire posibles. De esa forma también rompemos la capilaridad del suelo y disminuimos la pérdida de agua.

Para este objetivo existen, diferentes ruedas tapadoras para diferentes tipos de suelo y coberturas existentes. Estas pueden tener bordes lisos, biselados o un accesorio de casquete dentado. Las dobles ruedas deben tener buen diámetro, debido a que si son pequeñas su velocidad de giro es alta, llegando a remover el suelo con el consecuente desplazamiento de la semilla, especialmente en suelos de textura suelta.

Las ruedas con accesorio dentado, presentan en general un buen desempeño en suelos arcillosos, siempre y cuando no haya exceso de humedad que provoque la adherencia del suelo, en esa situación las ruedas de goma de bordes biselados realizan un mejor trabajo, siempre para doble discos.

Una vez contemplado y trabajado sobre los aspectos básicos de regulación y mantenimiento de la sembradora, debemos considerar qué tecnología electrónica montar sobre ésta, ya sea banderillero, piloto automático, controladores de siembra, dosis variable, estabilizadores de cuerpos de siembra. La tecnología en siembra está avanzado en forma avasallante. 

Autores: Velez, J.P.; Méndez, A.; Scaramuzza, F.; Villarroel, D.; Bragachini, M. 
Proyecto Agricultura de Precisión INTA Manfredi
Descargar artículo completo en formato pdf (285 Kb.)