Buscar:   
 

Sembradora de Grano Grueso - 2003

Distribuidores de semillas

El sistema productivo argentino está caracterizado por un crecimiento de la siembra directa que ya superó el 50% del área sembrable entre cultivos extensivos y regionales, existiendo cultivos como la soja que ya supera el 80% en Siembra Directa.

El área de siembra anual es de aproximadamente 32 millones de ha, de las cuáles 3,15 millones de ha son de maíz; 2,7 de girasol; 13,5 de soja; 0,5 sorgo y 6,3 millones de ha se siembran con trigo, el resto lo componen cultivos regionales como algodón, poroto, maní, y arroz y otros cultivos como cebada cervecera, avena, cebada, centeno, praderas en base a alfalfa y consociadas, verdeos de invierno y verano y otros cultivos totalizando todos ellos unas 6 millones de ha más. Del total de 32 millones de ha sembrables anualmente en argentina, se siembran con las sembradoras de grano grueso el 100 % del maíz, girasol, maní, poroto y algodón y el 50 % de la soja, totalizando unas 14 millones de ha.

En los últimos 6 años en Argentina se vendieron en promedio 3670 sembradoras (grano fino / soja, pastura y grano grueso), en un porcentaje del 95% equipadas para siembra directa. El año 2001 presento una venta de 2900 sembradoras, evolucionando en el 2002, con una venta de 3600 sembradoras, siguiendo con la tendencia positiva para el 2003, año en el que se estima vender unas 4500 sembradoras, la tendencia de la preferencia del productor indica un incremento del ancho de labor como así también de los Kg/cuerpo, la capacidad de la tolva de siembra y fertilizantes, facilidad de transporte y equipamiento electrónico de control de eficiencia de dosificación de semillas solamente por ahora, para pasar en breve a la automatización total de la densidad y un poco más lentamente a la dosificación variable guiada satelitalmente.

En los últimos años existen 3 tendencias que acrecientan el uso de la sembradora de grano grueso o también llamada monograno, provocando un aumento de la preferencia en relación a las de grano fino/soja/pasturas.

Una es la utilización del kit de fertilización con rueda tapadora para la siembra de trigo a 26 cm, otra es usar el mismo kit para sembrar soja de segunda a 26 cm entre línea, y la tercera es la tendencia cada vez más generalizada de sembrar soja grupo 4 con mayor eficiencia de distribución en la línea, y para ello el distribuidor monograno presenta ciertas ventajas con respecto al chorrillo con largos caños de bajada de goma corrugada que desuniformizan aún más la llegada de la semilla dosificada por el chorrillo.

Autores: Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Andrés Méndez, Ing. Agr. José Peiretti, Ing. Agr. Mónica Rinaldi (Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi).
Descargar artículo completo en formato pdf (559 Kb.)