Buscar:   
 

Impacto Económico de la Siembra de Maíz a Alta Velocidad
RESUMEN: La elevada velocidad de siembra disminuye el rendimiento de la sembradora incrementando la variabilidad espacial de las plantas. La variabilidad espacial dentro de la hilera de maíz (Zea mays L.) puede reducir el rendimiento del cultivo a causa de la competencia intraespecífica. Para investigar la respuesta del maíz a la variabilidad de la distancia de plantas, se dirigió un ensayo en condiciones normales durante dos campañas consecutivas: 2006/2007 y 2007/2008 en un lote ubicado en la EEA INTA Manfredi (Córdoba). Para generar la variable se sembró a diferentes velocidades (6; 8 y 9,5 kilómetros por hora) con tres repeticiones. Se utilizó el Desvío Estándar, como índice de variabilidad, a mayor Desvío Estándar, mayor la variabilidad. La máxima variabilidad se obtuvo con la siembra a 9,5 kilómetros por hora como así también el menor rendimiento. El aumentó del Desvío Estándar en promedio de los dos años fue de 0.60 cm. por cada kilómetro incrementado en la velocidad de siembra. La merma de rendimiento fue de 0.119 Toneladas por hectárea por cada centímetro en el incremento del Desvío Estándar. La pérdida económica debido a la disminución de la capacidad operativa al optar por la siembra a baja velocidad, se vio compensada por el incremento de la productividad del cultivo.

Palabras claves: variabilidad espacial, desvío estándar.

ECONOMIC IMPACT OF MAIZE SEEDED AT HIGH SPEED.

ABSTRACT: The high planting speed reduces the performance of the planter increases plant spacing variability. The spacing variability within the row of maize (Zea mays L.) can reduce grain production due to intra specific competition. To find out the response of maize to the variability of the spacing, an essay was conducted for two consecutive years: 2006/2007 and 2007/2008 in a field located in the EEA INTA Manfredi (Córdoba). To generate the variable, maize was planted at different speeds (6; 8 and 9,5 kilometer per hour) with three repetitions. We used the standard deviation, as index of variability, at larger standard deviation greater variability. The highest variability was obtained with 9.5 kilometer per hour planting as well as the lowest yield.

The increase of the standard deviation in the average for two years was 0,60 centimeters per kilometer increased in the planting speed. The decline in yield was 119,5 kilograms per hectare per centimeter in the increase of standard deviation. The income reduction due to operating capacity reduction by lowering the speed of planting was offset by the increment in the productivity of the crop.

Keywords: spacing variability, standard deviation.

INTRODUCCION.

El esfuerzo por maximizar la eficiencia en la producción de maíz por parte de productores, agrónomos, universidades, organismos públicos, entidades, empresas privadas, etc. a llevado a concentrar la atención en un factor de producción poco tenido en cuenta hasta en estos últimos años, la calidad de siembra. Una siembra de buena calidad está definida por: una mínima diferencia entre las plantas posibles de obtener y las emergidas y una máxima uniformidad en la separación entre plantas y en el tiempo de emergencia (Maroni, 2006).

Obtener la menor dispersión posible en el espaciamiento entre plantas resulta importante para lograr un rendimiento óptimo. La eficiencia de la utilización de los recursos (cantidad de grano por unidad de los mismos) está inversamente relacionado a la variabilidad de tamaño entre plantas o a la variación de la tasa de crecimiento por planta, ya que la ganancia de los individuos dominantes no compensa la perdida de los dominados (Hooekstra y col., 1985).

En esquemas de alta producción es muy importante la uniformidad de plantas. Nafziger y col. (1991) encontraron que la desuniformidad despareja disminuyo los rendimientos de maíces de alta producción un 17%. Para obtener plantas uniformes es necesario obtener un espaciamiento regular (Andrade y col., 1996).

Trabajos realizados por Nielsel (1991), reportaron que por cada cm de Desvío Estándar (DE) superior a los 5 cm, el rendimiento disminuyó 62 kilogramos por hectárea. Sin embargo investigaciones de Weidong Liu y col. (2004) determinaron que bajo un nivel moderado de la variabilidad del espaciamiento de la planta (desviación estándar a partir del 2.5 a 17.5 centímetros) no producían interacciones significativas entre la variabilidad del espaciamiento de la planta dentro de la fila y la producción del grano.

Antecedentes de Bragachini y col. (2002), en un ensayo realizado con una sembradora neumática en EEA INTA Manfredi bajo condiciones normales de producción y evaluando la respuesta del rendimiento a la velocidad de siembra, se estableció un desvío estándar (DE) de 7,7 y de 12,4 cm al pasar de 6 a 9 km./h., provocando una disminución del rendimiento de 660 Kg/ha con un rendimiento promedio de 10.000 kg./ha..

El logro de una adecuada densidad y distribución de plantas en un cultivo de maíz, es función de las condiciones ambientales, de la calidad de la semilla y de la operación de siembra (Maroni y col., 2006).

El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la siembra a altas velocidades en cuanto a la variabilidad espacial que produce en el stand de plantas y su impacto económico, en condiciones normales de producción y durante dos campañas.

Autores: Mario Bragachini; Andrés Méndez; Fernando Scaramuzza; Juan Pablo Vélez; Diego Villarroel.
Descargar artículo completo en formato pdf (212 Kb.)