Buscar:   
 

¿Qué es la Red de Ensayos de Agricultura de Precisión?

Desde hace 17 años, el INTA, han tenido un papel sumamente importante en la investigación y adaptación de la Tecnología de Dosificación Variable de insumos, desde entonces productores y asesores han brindado sus recursos para llevar a cabo los ensayos y generar tecnología en sus propios establecimientos.

De esta manera se pudo experimentar en diversas áreas agroecológicas, siendo una herramienta de suma importancia el monitor de rendimiento como recolector de datos. 

Uno de las principales fortalezas además ha sido la de trabajar en Red Público-Privada que en esta etapa que se propone intensificarla con actores protagonistas con quienes acordar la utilización de un protocolo consensuado que permita mejorar el rigor académico de los resultados obtenidos. 

Esta denominada Red de Ensayos de Agricultura de Precisión la socializamosy ponemos al alcance de todos los productores o asesores que estén dispuestos a trabajar bajo un protocolo de trabajo que posee 11 pasos fundamentales previamente consensuado por todos los participantes de la red, con cierta flexibilidad para atender a las demandas de las diferentes condiciones agronómicas.

El propósito del protocolo es estandarizar la metodología en cuanto al relevamiento de los principales factores de producción en forma común, para que al experimentar en diferentes situaciones agroecológicas y de suelo, se pueda sacar conclusiones y comparar entre distintas situaciones.

Este protocolo en forma aislada posee escaso rigor científico pero es una poderosa herramienta de aprendizaje que sirve para ampliar la frontera de conocimiento sobre manejo de cultivo y su interacción con el medioambiente.
La participación en esta red sirve para capacitarse sobre le utilización de las diferentes herramientas de AP, su potenciales y sus limitaciones, sobre manejo de suelo, de fertilizantes y de cultivo.

La estructura del protocolo es sencilla con la idea de que su ejecución sea poco demandante en cuanto al tiempo, esfuerzo y conocimiento, para no interferir con elnormal laborde campo. Pero por sencillo que sea,no deja de brindar datos importantes, ya quelas diferentes experiencias asociadas tienen un alcance importante en cuanto a conocimientodel potencial de la dosificación variable.

Todos los ensayos que hayan cumplido con el protocolo estarán avalados por el INTA y se publicarán el libro del curso de agricultura de precisión y máquinas precisas que se realiza anualmente.
Inclusive los casos que reúnan requisitos apropiados tendrán como valor agregado intelectual la opción de ser considerados en publicaciones con referato.

No hay características excluyentes para los que pueden realizar los aportes, los integrantes de la red pueden ser productores, asesores, contratistas y empresas del sector que estén dispuestos intercambiar y socializar sus experiencias, capacitarse y realizar sus trabajos a campo respetando un protocolo previamente establecido en común acuerdo. Los ensayos son realizados por cada participante en sus propios campos, con la ayuda de especialistas del INTA, y los resultados de cada prueba se comparten con los demás integrantes de la red en un encuentro anual y mediante un soporte web. De esta manera se ponen en común situaciones agronómicas de diferentes zonas productivas del país, lo que permite obtener conocimientos sobre el alcance de la herramienta de dosificación variable en todas las eco-regiones argentinas.

En la mencionada reunión anual denominada Foro de Agricultura de Precisión, además de presentar lo realizado en materia de ensayos, se crea un espacio de trabajo en donde surgen nuevas propuestas de trabajo y se fijan nuevas metas de trabajo, se discuten problemáticas de la implementación de esta herramienta y se capacita sobre la utilización de las diferentes herramientas de Agricultura de Precisión y de análisis de información.

Para el logro de esto es importante comprometerse en el cumplimiento del Protocolo para lo cual cada ensayo tendrá el acompañamiento de técnicos delProyecto de Agricultura de Precisión.