Buscar:   
 

Protección de Cultivos

Los artículos se encuentran en formato PDF. Podrá visualizarlos haciendo click en "Descargar" al lado del ícono . Para leer archivos PDF necesitará el programa Acrobat Reader (si todavía no lo tiene,  haga click aquí).
 

Mayor Rendimiento y un Ahorro de hasta el 90% de Herbicida con el uso de Sensores de Malezas - 2014  
Las malezas resistentes es uno de los principales problemas que debe enfrentar un productor agropecuario en la actualidad, el control de las mismas es un trabajo constante que deberá perfeccionar para no perder rentabilidad en su unidad productiva. Para ello los actores del sector -fabricantes, productores y contratistas- desarrollan técnicas y tecnologías que hacen más eficiente el combate de malezas con mayor tolerancia a herbicidas. Uno de esos desarrollos que ha logrado excelentes resultados es el detector de malezas, no solo por la eficiencia de trabajo sino también por el ahorro de herbicidas, lo que tiene que ver con menor impacto económico en los costos de producción, los beneficios relacionados a la sustentabilidad ambiental y el grado de sensibilidad que la sociedad adquirió ante la utilización de estos insumos.
Autores: Equipo técnico Proyecto Agricultura de Precisión - INTA EEA Manfredi: Ing. Agr. Andrés Méndez Ing. Agr. Juan Pablo Velez Ing. Agr. Fernando Scaramuzza Ing. Agr. Diego Villarroel
Pulverizadoras en Argentina - 2003 
La agricultura Argentina presenta una particularidad de 14 millones de has producidas bajo el sistema de siembra directa (SD), en un total de 27 millones de has de cultivo extensivo, o sea que la siembra directa ya supera el 50% del área. Cultivos como la soja de un área de 13,5 millones de has ya superan el 80% en SD. 
Esta característica muy particular del sistema productivo argentino provoca una alternativa de requerimiento de aplicación de agroquímicos de mucha calidad de aplicación dado que ya no existe más el control mecánico de malezas, las enfermedades son más frecuentes dado que el efecto destructivo de los inóculos por labranza no existe y además aparecen insectos nuevos que requieren de nuevas y más precisas aplicaciones.
Autores: Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini, Ings. Agrs. Axel von Martini, Andrés Méndez (Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi).