Buscar:   
 

Sistema de Monitoreo de la Cosecha de Caña de Azúcar para Elaborar Mapas de Rendimiento

Resumen

Para la implementación de Agricultura de Precisión, que permite la aplicación de un sistema de gerenciamiento eficiente, un requisito básico es la elaboración de mapas de productividad. El proyecto de investigación descripto aquí, trata sobre un sistema automático de medición de productividad de caña de azúcar cuando es cosechada por cosechadoras autopropulsadas. Este sistema consiste en la utilización de traductores de peso y acelerómetros, instalados en el elevador de la cosechadora y un DGPS ("Diferencial Global Positioning System"), ambos acoplados a un microcomputador portátil. Sensores instalados en las ruedas y en la cinta del elevador de la cosechadora serán utilizados para enviar una señal de control de inicio de la adquisición de datos. Lo que se pretende es que este sistema pese la masa de caña después de la limpieza en forma directa y en tiempo real, y almacene los datos. Esos datos, juntamente con la información obtenida del DGPS permitirá la elaboración de un mapa digital que representa una superficie de producción para un área cosechada.

Introducción

Con la llegada de la mecanización y la producción en gran escala, los campos cultivados pasaron a ser tratados de forma uniforme. Las tasas de aplicación de fertilizantes pasaron a ser calculadas en base a valores medios de fertilidad y la aplicación hecha uniformemente en toda la extensión del campo. Este tratamiento uniforme puede generar pérdidas económicas para el agricultor y puede causar daños ambientales importantes.

Para revertir esta situación surgió la posibilidad de aplicar una nueva tecnología llamada agricultura de precisión, que puede ser descripta como un desarrollo tecnológico que incorpora nuevas técnicas o modifica las ya existentes, para producir un conjunto de herramientas para aumentar la eficiencia del gerenciamiento agrícola, permitiendo la aplicación de insumos agrícolas en el lugar correcto y en las cantidades requeridas. Esta nueva tecnología se basa en que mayores y mejores informaciones sobre el lugar donde será implantado el cultivo y una producción histórica de este sean conocidas a lo largo de varios años. Para obtener esta información que no se puede basar más en medias y con representación en pequeñas celdas (algo en torno a 25 a 100 m2) dentro de la tierra cultivada con el uso del GPS (Global Positioning System), que permite colectar datos georeferenciados.

Una importante etapa de este proceso de levantamiento de información es la obtención de mapas de productividad. Para los cultivos tradicionales producidos en gran escala en países desarrollados, como por ejemplo el trigo o la soja, ya fueron desarrollados varios tipos de sensores que son capaces de medir las cantidades de granos cosechados a medida que la cosechadora avanza en el campo, posibilitando así que

asociado con información localizada de la cosechadora provista por el GPS, pueda generar un mapa de productividad permitiendo identificar áreas de diferentes productividades.

La exigencia de reducción de costos y aumento de productividad hace que la aplicación de estas nuevas tecnologías se extienda a otros cultivos, como por ejemplo a la caña de azúcar, que en Brasil tiene gran importancia económica, con 4,2 millones de hectáreas plantadas. Como se trata de un cultivo con características propias y bien distinta de los granos, es necesario desarrollar un sistema de monitoreo de producción específico, que aliado a la información del GPS permita generar mapas de rendimiento para este cultivo, siendo este el principal objetivo del trabajo. Se espera con esto, contribuir para el control y consiguiente economía de los productos aplicados, reduciendo el riesgo de polución ambiental, disminuyendo el costo de producción, y consolidando el liderazgo del país en este sector.

Autores: Natasha Biagi Pagnano y Paulo Sérgio G. Magalhaes. Facultad de Ingeniería Agrícola – Unicamp – Campinas – SP - Brasil.
Traducción: Ing. Agr. Daniel R. Fernández – EEA Salta - INTA

Descargar artículo completo en formato pdf (205 Kb.)