Buscar:   
 

Puntos Claves para lograr un Mapa de Rendimiento con Datos Confiables
El objetivo del monitor de rendimiento es medir y grabar datos a medida que se cosecha el cultivo y para ello se necesitan una serie de sensores que van instalados en la cosechadora y una consola que con la adición de un GPS nos permite obtener los datos de rendimiento geoposicionados; lo que permite la realización del mapa de rendimiento.

Un monitor de rendimiento determina el rendimiento mediante la medición del flujo demasa de grano a través de la cosechadora, el contenido de humedad y la superficie.

Los monitores de rendimiento de grano tienen sensores que miden el flujo de la fuerza de grano impactan una placa en la parte superior del elevador de granos. El monitor de rendimiento convierte las lecturas de la fuerza en las estimaciones de la masa de grano que fluye por la cosechadora.

El área cubierta es el ancho encabezado especificado por el operador, multiplicado por la distancia recorrida cada segundo. La distancia suele determinarse a partir de información de la velocidad de las posiciones GPS, pero también puede ser determinado por radar o velocidad de las ruedas.

Los mapas de rendimiento son una importante fuente de datos que nos permiten cuantificar la variabilidad de nuestros lotes, el rendimiento a través de los años, analizar ensayos de nuestros campos, y si la cosechadora envía datos en tiempo real a una página web también nos permite observar el trabajo de la cosechadora en el mismo momento de la cosecha, lo que permite evitar errores por mal funcionamiento si el operario no lo supo identificar. El error promedio de una cosechadora bien calibrada suele ser bastante bajo (cercano al 3%) lo que garantiza datos muy confiables.

Autores: Ing. Agr. Andrés Méndez, Técnico Juan Pablo Vélez, Técnico Diego Villarroel 
Proyecto Maquinas y Agrocomponentes Precisos - INTA Manfredi
Noviembre de 2010
Descargar artículo completo en formato pdf (94 Kb.)