Buscar:   
 

Potencialidad de la información de los Mapas de Rendimiento en la Interpretación del Manejo de Factores de Rendimiento y su Respuesta Sitio Específica en el Cultivo de Soja

Introducción

Estan demostrados en Argentina los beneficios concretos que brinda el uso y manejo de los datos agronómicos que entrega la Agricultura de Precisión. El cultivo de soja posee un comportamiento particular (varía según sea la ocurrencia de años húmedos o secos) ya que muchas veces suele expresar la variabilidad de rendimiento debida al relieve de manera contraria a los cultivos de trigo o maíz. Debido al área de siembra con soja (aproximadamente 13 millones) resulta fundamental obtener datos concretos de este cultivo para diferentes zonas, ambientes definidos por relieve, variedades, distanciamientos entre hileras, fertilización, aplicación de fungicidas, etc. por ello la importancia de recolectar datos de diferentes zonas y años donde pueda observarse la variabilidad según régimen de lluvias, como así también la variabilidad espacial de acuerdo a la fertilidad del suelo y la temporal de cada año debido a las condiciones agroclimáticas.

La potencialidad radica en realizar una buena priorización sobre la información necesaria de factores de manejo del cultivo para una explotación determinada y de acuerdo a ello diseñar ensayos en el gran cultivo (cultivos extensivos) teniendo en cuenta los ambientes de tal manera de poder obtener respuestas variables que permitan en un futuro, un manejo correcto de la mejor combinación de factores de manejo para cada ambiente. Luego de varios años de experiencia en Argentina se pueden mostrar mapas de rendimiento donde queda evidente la alta variabilidad de expresión del cultivo de soja, según los ambientes dentro de un lote, por otro lado esa respuesta presenta alta variabilidad temporal de acuerdo al año (disponibilidad hídrica y ocurrencia de enfermedades), también se ha observado alta variabilidad con respuesta sitio específica a factores de manejo, quedando muy evidente la utilidad potencial del uso de mapas de rendimiento en el cultivo de soja. Al igual que en otro tipo de ensayos los datos que en este caso (Agricultura de Precisión) se encuentran gereferenciados deben tener una interpretación técnica agronómica correcta para transformar esos datos en información agronómica útil.

Autores: Natasha Biagi Pagnano y Paulo Sérgio G. Magalhaes. Facultad de Ingeniería Agrícola – Unicamp – Campinas – SP - Brasil.
Traducción: Ing. Agr. Daniel R. Fernández – EEA Salta - INTA

Descargar artículo completo en formato pdf (568 Kb.)