Buscar:   
 

Determinación de la Variación del Rendimiento Cultural de Caña Azúcar en Tucumán - Argentina, posicionada con GPS - 2007
La Caña de Azúcar, el cultivo tradicional por excelencia de Tucumán y la Región NOA de Argentina, presenta grandes variaciones a lo largo y ancho de la superficie cultivada que ocupa en lo que a rendimiento cultural por surco y/o por hectárea se refiere. 
Las causas si bien son muchas, muy variadas y de diferentes orígenes, crea la necesidad de buscar formas rápidas y económicas par medir, cuantificar dicha variabilidad o variación y ubicarla a su vez geográfica y temporalmente para poder actuar sobre la misma.
Como no existe en Argentina maquinaria para la cosecha de Caña de Azúcar, equipada con monitores de rendimiento como ocurre en otros cultivos, como los de soja, maíz, trigo y otros; no se pueden realizar mapas de rendimiento georreferenciados "a tiempo real" cuando la caña es cosechada mecánicamente. Por tal motivo se utilizó una metodología particular para dichos mapas de rendimiento, emulando el funcionamiento de un monitor de rendimiento en el lote y geoposicionando los valores encontrados de rendimiento, para su graficación.

La realización de Mapas de Rendimiento Georreferenciados, a través del tiempo, permitirá un manejo sitio específico en el futuro de los insumos y acciones necesarias para una producción eficiente y no contaminante, sustentable o ecológicamente amigable en este cultivo.

De esta forma, durante el mes de Octubre del año 1999, en tierras de la Compañía Azucarera Concepción (CAC), en la Colonia Luisina (-26.8036917 Lat. Sur y -65.0154228 Long. Oeste), Departamento Cruz Alta, Pcia. de Tucumán, Argentina; se realizaron las mediciones de rendimiento cultural del lote 9-10 del tablón 33, que estaba dividido en cuatro partes (subtablones) separadas por callejones.

En el diseño, para la realización de los trabajos a "campo", obtención de datos, participaron técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y de la CAC; en la georreferenciación de las mediciones de rendimiento, análisis e interpretación de resultados y despliegue de la información, técnicos de la Agencia de Extensión Rural Banda del Río Salí del INTA a la cual pertenecí el Ing. Luis Vicini, en ese entonces. De esta forma se pudo obtener un mapa de rendimiento georreferenciado en Caña de Azúcar y un análisis detallado de la variación observada en este caso.

Autor: Ing. Agr. Luis Ernesto Vicini. INTA EEA Famaillá, Tucumán. 
Actualización Técnica Nº 8. Junio de 2007

Descargar artículo completo en formato pdf (10.9 Mb.)