Buscar:   
 

La Aplicación de la Agricultura de Precisión en Cultivos de Caña de Azúcar en Brasil

Resumen

Con el propósito de contribuir a la aplicación de la agricultura de precisión en los cultivos de caña de azúcar en el Brasil, este proyecto incluye 2 procesos fundamentales: 1) diseñar un monitor de rendimiento para la caña de azúcar; 2) hacer el mapa de las características físicas y químicas del terreno. El objetivo fundamental es lograr una correlación entre los datos de rendimiento obtenidos y las características del suelo. El sistema diseñado utiliza celdas de carga como plataformas de pesaje, instaladas en la cinta transportadora de la cosechadora antes que la caña de azúcar sea descargada al remolque. Esta información junto con la posición geo-referenciada obtenida con un Sistema Diferencial de Posicionamiento Global (DGPS) instalado en la cosechadora permitirá elaborar un mapa digital del área de producción. El sistema es evaluado en condiciones de laboratorio antes de realizar las pruebas en el campo. Los mapas de las características físicas y químicas del terreno fueron obtenidos utilizando un método de muestreo de cuadrícula de 50x50 m y un instrumento que recoge las muestras de suelo sin disturbarlo. El área experimental del cultivo de caña de azúcar tiene de 43 ha y se ubica en Sao Joao, Aranas, San Pablo, Brasil. Las técnicas geo-estáticas serán utilizadas para la elaboración de un mapa con las propiedades del suelo.

Palabras clave: instrumental, cosechadora de caña de azúcar, mapa de rendimiento.

Introducción

La caña de azúcar es un cultivo importante en muchos países incluyendo Brasil. Con un total aproximado de 5,4 millones de hectáreas (FAO, 2001), la caña de azúcar genera, tanto en forma directa como indirecta, alrededor de U$S 4,3 millones al año, lo que corresponde al 2,3% del producto bruto interno de Brasil (Pagano y Magalhäes, 2001). Sin embargo, en este cultivo aún no se aplican las técnicas de agricultura de precisión.

La agricultura de precisión, según Balastreire (1998) se define como en grupo de técnicas que permiten el manejo de un cultivo según cada sitio específico en que puede dividirse una parcela de terreno. Para la utilización de ésta tecnología, es necesaria una gran cantidad de información de la parcela como: el mapa de las características físicas y químicas del suelo y el mapa de rendimiento. Para obtener dicha información, se necesita: 1) el uso de Sistema Diferencial de Posicionamiento Global para ubicar la posición (longitud y latitud) de los datos recogidos sobre el terreno; 2) el uso de un sistema de información geográfica para el tratamiento de los datos recolectados (Star & Estes, 1990) y; 3) una cosechadora equipada con un monitor y sensores capaces de medir los rendimientos.

El principal objetivo de este trabajo es demostrar que es posible equipar una cosechadora de caña de azúcar para elaborar mapas de rendimiento, a fin de verificar el nivel de correlación entre la información de productividad obtenida y el mapa de las características físicas y químicas del terreno.

Autores: Domingos G.P. Cerri y Paulo Sérgio G. Magalhaes. Facultad de Ingeniería Agrícola – Unicamp – Campinas – SP - Brasil.
Traducción: Prof. Valeria Elpeza e Ing. Agr. (Dr.) Mario De Simone

Descargar artículo completo en formato pdf (241 Kb.)