Buscar:   
 

Alcances y Precisión de los Monitores de Rendimiento

Introducción

El monitor de rendimiento colocado en las cosechadoras y conectado a un posicionador en tiempo real DGPS, constituye una herramienta que permite crear mapas de rendimiento a color que reflejan la variabilidad espacial de rendimiento en los lotes o bien marcar en forma clara los factores de manejo y su respuesta en el rendimiento.

El mapa de rendimiento es la representación gráfica de una serie de datos geoposicionados de rendimiento y humedad de grano obtenidos mediante la utilización de una cosechadora equipada con monitor de rendimiento y un receptor DGPS.

Una de las aplicaciones inmediatas de la Agricultura de Precisión es la evaluación de ensayos a campo, teniendo en el mapeo de rendimiento una herramienta práctica, rápida y precisa para cosechar, pesar y grabar en forma georreferenciada, en una sola operación, todos los tratamientos y repeticiones realizados. Hasta ahora se indicó que el monitor de rendimiento presentaba una alta precisión en sus datos cuando las parcelas evaluadas fueran de un área no menor a un volumen cosechado de 2500 kg por pesada y en lo posible con no más de 2 entradas y salidas en la pesada o ensayo.

Objetivo

Evaluar la prestación del monitor de rendimiento con posicionamiento satelital a nivel de parcelas.

Objetivo Parcial

Encontrar los tamaños mínimos de parcela de acuerdo a los cultivos cosechados donde el mapa de rendimiento pueda entregar datos precisos para investigar factores de rendimiento.

Ajustar el consejo de extensión sobre el uso de la metodología de evaluación georreferenciada de rendimiento a nivel de ensayo.

Autores: Ing. Agr. Mario Bragachini, Ing. Agr. Axel von Martini, Ing. Agr. Andrés Méndez. Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi.

Descargar artículo completo en formato pdf (228 Kb.)