Buscar:   
 

Monitores de Rendimiento

Los artículos se encuentran en formato PDF. Podrá visualizarlos haciendo click en "Descargar" al lado del ícono . Para leer archivos PDF necesitará el programa Acrobat Reader (si todavía no lo tiene,  haga click aquí).
 

Mapas de Productividad como Herramienta para entender y gerenciar el Cultivo de Caña de Azúcar  
La agroindustria del cultivo de caña de azúcar en Colombia y básicamente en el Valle del Cauca se ha caracterizado por estar entre las producciones más altas en el mundo influenciado por el nivel técnico en las labores del campo, unas condiciones ambientales privilegiadas y la estructuración de las empresas para el negocio del azúcar y el alcohol carburante. Herramientas como la Agricultura Especifica por Sitio AEPS desarrollado por Cenicaña en conjunto con las empresas del sector y los proveedores de caña han permitido detallar labores y variedades por zona agroecológica evidenciando buenos resultados, sin embargo el nivel de precisión es aun por lote o suerte.
Autor: Carlos A. Mosquera G. 
Ex-Director Agricultura de Precisión, Riopaila Castilla S.A. Ingeniero Agrónomo Esp. SIG, Candidato MBA.
Puntos Claves para lograr un Mapa de Rendimiento con Datos Confiables 
El objetivo del monitor de rendimiento es medir y grabar datos a medida que se cosecha el cultivo y para ello se necesitan una serie de sensores que van instalados en la cosechadora y una consola que con la adición de un GPS nos permite obtener los datos de rendimiento geoposicionados; lo que permite la realización del mapa de rendimiento. 
Un monitor de rendimiento determina el rendimiento mediante la medición del flujo de masa de grano a través de la cosechadora, el contenido de humedad y la superficie...
Autores: Ing. Agr. Andrés Méndez, Técnico Juan Pablo Vélez, Técnico Diego Villarroel 
Proyecto Maquinas y Agrocomponentes Precisos - INTA Manfredi
Noviembre de 2010
Análisis del Rendimiento y la Calidad de la Cebada Cervecera en Función de la Profundidad de Tosca en el Perfil del Suelo
El objetivo de este trabajo fue analizar el rendimiento y el contenido de proteína del grano de cebada bajo diferentes ambientes definidos en función de la profundidad de tosca en el perfil del suelo. Se busca obtener criterios que permitan orientar futuros manejos en función de este tipo de variables. La cosecha fue realizada empleando un monitor de rendimiento Exactagro 128-A® y un monitor de calidad de grano en tiempo real Zeltex Accu Harvest®. Ambos monitores se montaron sobre una cosechadora Don Roque 125. Posterior a la cosecha, se realizó un relevamiento del perfil del suelo a través de una sonda electromagnética explorando la variabilidad del lote para caracterizar de manera precisa la profundidad de tosca en cada sector del campo. Los resultados obtenidos fueron característicos de ambientes con limitantes en profundidad de suelo por tosca, y útiles para la caracterización de ambientes. La delimitación de ambientes en base a profundidad de tosca permitió una mejor discriminación del contenido de proteína respecto a la lograda a partir de datos de rendimiento. El productor podría ajustar la fertilización en cada ambiente teniendo en cuenta la profundidad de la tosca, el rendimiento alcanzable y el contenido de proteína de los granos de cebada.
Autores: Méndez A, Villarroel D, Massigoge J, Juan N, Vélez J.
Sistema de Monitoreo de la Cosecha de Caña de Azúcar para Elaborar Mapas de Rendimiento 
Para la implementación de Agricultura de Precisión, que permite la aplicación de un sistema de gerenciamiento eficiente, un requisito básico es la elaboración de mapas de productividad. El proyecto de investigación descripto aquí, trata sobre un sistema automático de medición de productividad de caña de azúcar cuando es cosechada por cosechadoras autopropulsadas. Este sistema consiste en la utilización de traductores de peso y acelerómetros, instalados en el elevador de la cosechadora y un DGPS ("Diferencial Global Positioning System"), ambos acoplados a un microcomputador portátil... 

Autores: Natasha Biagi Pagnano y Paulo Sérgio G. Magalhaes. Facultad de Ingeniería Agrícola – Unicamp – Campinas – SP - Brasil.
Traducción: Ing. Agr. Daniel R. Fernández – EEA Salta - INTA

La Aplicación de la Agricultura de Precisión en Cultivos de Caña de Azúcar en Brasil 
Con el propósito de contribuir a la aplicación de la agricultura de precisión en los cultivos de caña de azúcar en el Brasil, este proyecto incluye 2 procesos fundamentales: 1) diseñar un monitor de rendimiento para la caña de azúcar; 2) hacer el mapa de las características físicas y químicas del terreno. El objetivo fundamental es lograr una correlación entre los datos de rendimiento obtenidos y las características del suelo. El sistema diseñado utiliza celdas de carga como plataformas de pesaje, instaladas en la cinta transportadora de la cosechadora antes que la caña de azúcar sea descargada al remolque... 

Autores: Domingos G.P. Cerri y Paulo Sérgio G. Magalhaes. Facultad de Ingeniería Agrícola – Unicamp – Campinas – SP - Brasil.
Traducción: Prof. Valeria Elpeza e Ing. Agr. (Dr.) Mario De Simone

Monitoreo de Rendimiento en Caña de Azúcar 
A fin de contribuir a la implementación de la agricultura de la precisión en la producción de la caña de azúcar en Brasil, este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal generar un mapa de rendimiento sobre este cultivo. El proyecto incluyó el diseño y la prueba de un sistema de monitoreo del rendimiento de la caña de azúcar durante las campañas 2003 y 2004. El sistema fue montado sobre una cosechadora CASE 7700 (1999) y contaba con: un dispositivo de medición integrado por una balanza apoyada sobre celdas de carga, un sistema de adquisición de datos y un GPS...

Autores: Domingos G.P. Cerri y Paulo Sérgio G. Magalhaes. Facultad de Ingeniería Agrícola – Unicamp – Campinas – SP - Brasil.
Traducción: Prof. Valeria Elpeza e Ing. Agr. (Dr.) Mario De Simone

Determinación de la Variación del Rendimiento Cultural de Caña Azúcar en Tucumán - Argentina, posicionada con GPS - 2007 
La Caña de Azúcar, el cultivo tradicional por excelencia de Tucumán y la Región NOA de Argentina, presenta grandes variaciones a lo largo y ancho de la superficie cultivada que ocupa en lo que a rendimiento cultural por surco y/o por hectárea se refiere. 
Las causas si bien son muchas, muy variadas y de diferentes orígenes, crea la necesidad de buscar formas rápidas y económicas par medir, cuantificar dicha variabilidad o variación y ubicarla a su vez geográfica y temporalmente para poder actuar sobre la misma.
Como no existe en Argentina maquinaria para la cosecha de Caña de Azúcar, equipada con monitores de rendimiento como ocurre en otros cultivos, como los de soja, maíz, trigDeterminacionVariacionRendimientoCulturalCanaAzucar.pdfo y otros; no se pueden realizar mapas de rendimiento georeferenciados "a tiempo real" cuando la caña es cosechada mecánicamente. Por tal motivo se utilizó una metodología particular para dichos mapas de rendimiento, emulando el funcionamiento de un monitor de rendimiento en el lote y geoposicionando los valores encontrados de rendimiento, para su graficación...

Autor: Ing. Agr. Luis Ernesto Vicini. INTA EEA Famaillá, Tucumán. 
Actualización Técnica Nº 8. Junio de 2007

Monitor de Rendimiento y Conocimientos de Calibración 
El monitor de rendimiento para poder calcular el rendimiento debe poseer una serie de sensores que van instalados en la cosechadora, y su objetivo es medir y grabar el rendimiento y la humedad del grano a medida que se cosecha el cultivo. Si a su vez se le adiciona un GPS podemos obtener los datos de rendimiento geoposicionados o lo que llamamos mapa de rendimiento. 
Los datos necesarios para el cálculo del rendimiento son...

Autores: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini, Ings. Agrs. Andrés Méndez y Fernando Scaramuzza. Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi.

Potencialidad de la información de los Mapas de Rendimiento en la Interpretación del Manejo de Factores de Rendimiento y su Respuesta Sitio Específica en el Cultivo de Soja 
Estan demostrados en Argentina los beneficios concretos que brinda el uso y manejo de los datos agronómicos que entrega la Agricultura de Precisión. El cultivo de soja posee un comportamiento particular (varía según sea la ocurrencia de años húmedos o secos) ya que muchas veces suele expresar la variabilidad de rendimiento debida al relieve de manera contraria a los cultivos de trigo o maíz. Debido al área de siembra con soja (aproximadamente 13 millones) resulta fundamental obtener datos concretos de este cultivo para diferentes zonas, ambientes definidos por relieve, variedades, distanciamientos entre hileras, fertilización, aplicación de fungicidas, etc. por ello la importancia de recolectar datos de diferentes zonas y años donde pueda observarse la variabilidad según régimen de lluvias, como así también la variabilidad espacial de acuerdo a la fertilidad del suelo y la temporal de cada año debido a las condiciones agroclimáticas...

Autores: Ing. Agr. Mario Bragachini, Ing. Agr. Axel von Martini, Ing. Agr. Andrés Méndez. Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi.

Field Test del Monitor de Rendimiento AGCO 

AGCO presenta las cosechadoras Massey Ferguson 34 y 38, y las AGCO Allis 550 y 660, equipadas de fábrica con monitor de rendimiento. Este incluye el sensor de flujo en la parte superior de la noria, sensor de altura de cabezal y consola Data Vision de pantalla activa. Esta consola centraliza todas las funciones de información y monitoreo del funcionamiento de la cosechadora, teniendo la posibilidad de utilizar 13 idiomas, incluyendo por supuesto el castellano y toda la información se presenta en unidades métricas.

Autores: Ing. Agr. Mario Bragachini, Ing. Agr. Axel von Martini, Ing. Agr. Andrés Méndez. Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi.

Componentes de Agricultura de Precisión 

El monitoreo de rendimiento incluye la medición de la porción cosechada de un cultivo en el espacio y el tiempo, y la síntesis de esas medidas en forma de mapa gráfico...

Autores: Ing. Agr. Mario Bragachini, Ing. Agr. Axel von Martini, Ing. Agr. Andrés Méndez. Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi.

Alcances y Precisión de los Monitores de Rendimiento 

Para evaluar la precisión del monitor de rendimiento se utilizó en el INTA Manfredi un ensayo de fertilización en trigo de secano sobre maíz en siembra directa, comparando los resultados obtenidos mediante una cosechadora de parcelas y un monitor de rendimiento.

Autores: Ing. Agr. Mario Bragachini, Ing. Agr. Axel von Martini, Ing. Agr. Andrés Méndez. Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi.

Interpretación de Mapas de Rendimiento 

Mapa de rendimiento, es la representacion grafica de una serie de datos geoposicionados de rendimiento y humedad de granos obtenidos mediante una cosechadora equipada con un monitor de rendimiento y un receptor DGPS.

Autor: Ing. Agr. Javier Amuchástegui. TECNOCAMPO, Servicios Agropecuarios.

Mapas de Rendimiento Instantáneos en el Cultivo de Algodón 

Se realizó la instalación de un Monitor de Rendimiento Instantáneo en una cosechadora para algodón, en el Establecimiento Taco Yuraj, durante mayo – junio de 1999. Se logró de esta forma el primer mapa georreferenciado de algodón en el NOA y Sudamérica.

Autor: Ing. Agr. Luis Ernesto Vicini. INTA AER, Banda del Río Salí.