Buscar:   
 

Tolvas Autodescargables - 2003
Los fabricantes argentinos de tolvas autodescargables han adquirido tal grado de especialización en la fabricación que están comenzando a ser competitivos en calidad y prestación a nivel internacional.

Existen diseños convencionales de acoplados autodescargables de 1 y 2 ejes que varias firmas argentinas exportan a Bolivia, Paraguay, Chile y en menor escala a Brasil.

Por otro lado existen algunas firmas argentinas que adaptaron los diseños de tolvas autodescargables a las exigencias de las normas de seguridad de la Comunidad Europea (seguridad de tránsito en carreteras, frenos, luces, señalizaciones de peligro de uso, protecciones, etc.). La firma Cestari de Argentina en el año 2003 superó las 30 tolvas exportadas a Alemania y desde allí a otros países como Dinamarca y Francia.

Las tolvas exportadas a la Comunidad Europea son de 1 eje y 2 ruedas o bien de 2 ejes con balancín en todos los casos con freno.

Existen en el Mercado Argentino varias alternativas de acoplados tolvas autodescargables.

Acoplados tolvas de 8 – 12 – 14 – 18 y 22 toneladas de 1 solo eje y 2 ruedas.

Acoplados tolvas de 16 – 18 – 22 y 26 toneladas de 2 ejes con dirección en el tren delantero. Los últimos modelos son de 4 ruedas iguales. La dirección puede ser tipo convencional o sea con punta de eje articulada y barra de dirección en la lanza. También existen algunos modelos tipo giro con vantren. Recientemente una firma presentó una tolva autodescargable de 2 ejes ambos directrices con el objetivo de reducir el radio de giro.

A nivel mundial el diseño que predomina en tolvas hasta 18 toneladas es de un eje, aunque en EE.UU. existen tolvas de más de 18 toneladas con lanza fija y ya se colocan neumáticos duales o bien dobles neumáticos en balancín pero siempre con lanza fija y con transferencia de carga al eje trasero del tractor, este siempre acoplado al tractor mediante una rótula sin juego en el enganche para evitar golpes en la lanza del tractor.

Las tolvas de un solo eje con lanza fija son de mucha agilidad de traslado, ofreciendo ventajas para maniobrar hacia atrás en la ubicación correcta para la descarga, no presentando mantenimiento por desgaste de dirección.

Autores: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini Ings. Agrs. Axel von Martini, Andrés Méndez, Mónica Rinaldi Proyecto Agricultura de Precisión INTA Manfredi
Descargar artículo completo en formato pdf (129 Kb.)