Buscar:   
 

Reguladores Automáticos de Flujo en Cosechadoras
La siembra directa, el manejo integrado de plagas y malezas, la elección de materiales genéticos de alto potencial de rendimiento y una labor realizada con maquinaria altamente tecnificada hicieron posible llegar a los rendimientos obtenidos en la actualidad, donde según datos del MAGYP de la Nación, se lograron a nivel país en la campaña 2009/2010 una producción de 52.676.620 t. de soja, 22.676.920 t. de maíz, 7.494.263 t. de trigo y 3.629.000 t. de sorgo como los cultivos de mayor área sembrada.

No obstante, se observa un nivel de pérdidas que durante las últimas campañas ascienden en promedio país a valores de 120 kg/ha en soja, 214 kg/ha en maíz, 284 kg/ha en sorgo, 100 kg/ha en trigo y 126 kg/ha en cebada, sumado a las pérdidas en postcosecha. Estos valores que representan 1.263.858.425 U$S/año que deben ser disminuidos aumentando la eficiencia del proceso de cosecha, dado que reducir en un 20% esos valores significaría aumentar las exportaciones en 252.000.000 U$S/año, o lo que es lo mismo, el valor de 1000 cosechadoras que es el total de ventas del 2010. Para ello uno de los parámetros a tener muy en cuenta es la velocidad en la cosecha, la cual debe ser adecuada a las condiciones cambiantes del cultivo que esta siendo cosechado.

Uno de los principales parámetros de los cuales se dispone al momento de hablar de capacidad de trabajo de una cosechadora, es la cantidad de toneladas por hora de material cosechado que cada maquina tiene la capacidad de procesar. Cuando nos referimos a material cosechado, estamos hablando tanto de "grano" (G), como de lo que se denomina "material no grano" (MNG). Este MNG incluye todo lo que comúnmente se denomina como "paja" y "granza" y que dependiendo del cultivo que este cosechando, tendrá sus características propias (volumen de tallo, volumen de hoja, humedad, etc.). La relación entre cantidad de G y MNG de un determinado cultivo, es la "relación paja / grano" (RPG) es uno de los parámetros de cada especie cultivada que más modifican la capacidad de trabajo de una maquina cosechadora y sus regulaciones requeridas.

Desde el punto de vista de la maquina cosechadora, su capacidad de trabajo en t/h de material procesado esta determinada por las características 2

propias de diseño y equipamiento de cada modelo que debe ser especificado por el fabricante. El tamaño del motor de cada maquina cosechadora, el tipo de sistema de trilla con la cual esta equipada (convencional, axial o mixto), el ancho de su cilindro de trilla, la superficie efectiva de su sistema de separación y limpieza, el tipo de transmisión de potencia disponible, su equipamiento general, etc., que junto con el mantenimiento de la máquina y estado del cultivo son los aspectos que van determinando este valor optimo de toneladas por hora de material cosechado.

Autores: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini; Ing. Agr. Andrés Méndez; Ing. Agr. José Peiretti; Ing. Agr. Fernando Scaramuzza; Tec. Agr. Diego Villarroel; Ing. Agr. Juan Pablo Vélez; Ing. Agr. Federico Sánchez
Noviembre de 2010
Descargar artículo completo en formato pdf (715 Kb.)