Buscar:   
 

Novedades en equipos de cosecha 2009 en Argentina y en el mundo.
A la hora de adquirir o cambiar su equipo de cosecha el productor y contratista rural de Argentina es uno de los más innovadores y exigente a la hora de comprar o cambiar su máquina o cabezal girasolero y maicero, como así también sus acoplados tolvas autodescargables.

Esta clara la tendencia en Argentina hacia una demanda de cosechadora con mayor capacidad operativa (tn/hs), las maquinas más requeridas son de clase 6 y 7 o sea máquinas que están entre 268/322 hp y entre 323/374 hp respectivamente, con un aumento de demanda también de cosechadoras clases 8 y 9, ósea 375/410 hp y más de 462 hp respectivamente. Los cabezales maiceros más requeridos Argentina son de 16 y 18 hileras a 52,5 cm, aunque ya se fabrican caberzales maiceros de 28 hileras a 52,5 cm, estos últimos requieren ya sensores de auto nivelación lateral por su gran ancho de trabajo.

En cabezales sojeros/trigueros la firma Piersanti de Noetinger (Córdoba), sigue evolucionando en el desarrollo de cabezales Drapper con asistencia de alimentación por lonas, doble molinete y doble cuchilla, estos cabezales siguen la tendencia mundial de cabezales de 40 pies de ancho, algunos con asistencia de copiado por ruedas de apoyo, otros totalmente asistidos por sensores electrónicos y autonivelación electro hidráulica del cabezal.

La tendencia de rodados es hacia al sistema dual delantero de gran diámetro y buena sustentación trasera con tracción 4 x 4 hidrostáticas en cosechadoras de alta gama.

En cosechadoras clase 9 se nota una tendencia mundial a utilizar sistema de traslado de banda de caucho para estabilizar la maquina y reducir la compactación superficial el caso Cat Lexion. Claas con su sistema Móvil Trac, vista en el Farm Progress Show 2009.

Autores: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini - INTA Manfredi Coordinador de la Red del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas Coordinador del Proyecto Específico Eficiencia de Cosecha 
Ing. Agr. José Peiretti. (PRECOP II INTA Manfredi). 
Noviembre de 2009.
Descargar artículo completo en formato pdf (324 Kb.)