Buscar:   
 

Mecanización Agrícola en Argentina. Presente y Futuro. "Innovaciones Tecnológicas Previsibles"
Argentina es uno de los países de mayor producción mundial de alimentos "per cápita". Produce alimentos para 300 millones de habitantes; ese posicionamiento lo ubica como un país muy observado por el resto del mundo, porque es difícil lograr esos objetivos de producción, sin una alta productividad y competitividad, señalando un buen desarrollo tecnológico, planificación estratégica y un alto grado de capacitación técnica de toda la cadena productiva argentina.

Dentro de ese contexto, la maquinaria agrícola es un componente importante del costo de los sistemas productivos de grano, carne y leche, y siendo Argentina uno de los países productores de grano más competitivos del mundo (uno de los tres más competitivos del mundo en Soja y Girasol), primer exportador mundial de girasol, miel, peras y limones, segundo exportador mundial de maíz y sorgo, tercer exportador mundial de soja, quinto exportador mundial de trigo y carne vacuna y también Argentina es el país de mayor adopción porcentual de Siembra Directa del mundo (índice de tractorización más bajo, entre los países exportadores de alimentos), frente a esta realidad es evidente que la Maquinaria Agrícola en Argentina refleja un buen diseño, construcción y aprovechamiento; también es importante aclarar que el 60 a 70% de las máquinas, agrocomponentes y repuestos utilizados en Argentina son de construcción nacional.

Desde 1920 los Industriales Argentinos del rubro Mecanización Agrícola pueden mostrar una larga y rica historia, siendo sus innovaciones reconocidas a nivel mundial; desde esa época hasta el presente se fue siempre evolucionando, nunca se perdió el espíritu innovador que jerarquiza a la Industria Argentina del sector.

El desarrollo de las comunicaciones y los viajes exploratorios de nuestros técnicos hacia todo el mundo agrícola desarrollado como así también el intercambio tecnológico de partes y componentes indican que en nuestro país se analizan y estudian todos los desarrollos mundiales con no más de dos años de retraso de su aparición, y sólo son utilizados y fabricados los equipos más convenientes y con muy buena posibilidad de retorno económico. No existe margen económico para el error técnico dado que no existen subsidios que lo permitan a ningún nivel.

Masivamente sólo se adoptan las Máquinas probadas y con resultados satisfactorios.

En el plano comercial el marketing sin fundamentos técnicos/económicos no tiene cabida en la mecanización agrícola argentina, (el productor está bien informado).

Autor: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini Coordinador PRECOP y Agricultura de Precisión INTA EEA Manfredi. Noviembre de 2006
Descargar artículo completo en formato pdf (849 Kb.)