Buscar:   
 

Exportaciones de Maquinaria Agrícola (MA) a nivel global y de Argentina

    

  
Mercado Interno de Argentina -Análisis - Tendencias al 2020

  
Autor: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini Coordinador Integrador 1 PNAI y AV. 
Procesos tecnológicos Agroindustriales para Agregar Valor en Origen en Forma Sustentable. 
EEA INTA Manfredi
Enero de 2014
 

El sector de Maquinaria Agrícola en el mundo factura 90.000 M/U$S, presenta un alto nivel de concentración y un dinamismo importante en los últimos años.

Aclaración: como dato el mercado total de Maquinaria Agrícola en Argentina es en los últimos años fue de 1.300 M/U$S y las exportaciones de M.A.A. rondan los 385 M/U$S incluidos partes, remolques y semirremolques, con importaciones de 745 M/U$S y balanza comercial negativa de 360 M/U$S en el 2012.

  

Diagrama de sector metalmecánico de Maquinaria Agrícola, Partes y repuestos en Argentina:

Fuente: ADIMRA

  

Los actores globales principales son:

Empresa País Participación en el mercado de MA Global
JD EEUU 15,7 %
FIAT (CNH Global) Holanda 12,9 %
AGCO EEUU 8,9 %
KUBOTA Japón 7,1 %
CLAAS Alemania 4,4 %
YAMAR Agricultura Japón 3,7 %

 

Como dato importante está el tema de los equipos de baja potencia que domina Kubota y Yamar que entre las dos empresas japonesas poseen el 12,6% del mercado global.

De todas las firmas mencionadas, Claas es la única empresa que posee capital mayoritario de los fundadores de la empresa. El resto don empresas que cotizan en bolsa.

 

Demanda Internacional – Requerimientos de Productos

Producto Demanda
Tractores 29 %
Cosechadoras/Trilladoras 16 %
Sembradoras y Pulverizadoras 6 %
Henificadoras 6 %
Arados y Cultivadores 6 %
Otros Implementos Agrícolas 20 %
Partes y Componentes 17 %

Queda en claro que el negocio de la maquinaria agrícola en el mundo sigue pasando por el tractor y este se desgasta y consume con las labranzas y los implementos de labranza representan el 6%, o sea tractores y labranza explican el 35% del negocio de la M.A. global, por ello los grandes fabricantes de tractores juegan en contra al desarrollo de la Siembra Directa o la cero labranza. El desarrollo de Notill o Siembra Directa en el mundo se incrementa a razón de 6 M/ha por año en la última década. Sudamérica lidera la adopción con 60 M/ha, Brasil con 32 M/ha (75%), Argentina 25 M/ha (83%), Norteamérica 40 M/ha. Resto del mundo (Europa, Asia y África) con 11 M7ha y Australia con 17 M/ha.

Esta área de Siembra Directa en el mundo (128 M/ha), por la conservación de materia orgánica, se estima que evitaron la emisión de 320 millones de toneladas por captura de carbono al suelo, pero también redujeron en un 66% el consumo de combustible por tonelada cosechada de alimento. Por ende, las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se estima que las 128 M/ha de Siembra Directa redujeron el consumo de combustible en 1,34 billones de litros de gasoil equivalente a un ahorro de 3,59 millones de toneladas de CO2 en cada ciclo de cultivo.

La menor emisión de CO2 de la Siembra Directa por ahorro de carbono en el suelo y por menores consumos de combustible indican que en los últimos 20 años el menor CO2 a la atmósfera previno la deforestación de 7,62 M/ha, equivalente a 3 billones de árboles.

Autor: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini  Coordinador INTEGRADOR 1 "Procesos tecnológicos agroindustriales para agregar valor en origen en forma sustentable" Proyecto Nacional Agroindustria y Agregado de Valor. 
Enero de 2014.

Se agradecen los datos de ADMIRA, Fundación CIDETER, el trabajo y datos del Ing. Agr. Federico Sánchez, Ing. Agr. Juan Pablo Vélez, Ing. Agr. Andrés Méndez, Ing. Agr. José Peiretti, Ing. Agr. Fernando Scaramuzza, Ing. Agr. Diego Villarroel, todos técnicos de INTA Manfredi.   

También se agradece el trabajo de la Secretaria Ejecutiva del Proyecto INTEGRADOR 1, María Elena Eugeni y del comunicador de INTA Manfredi, Tec. Mauro Bianco Gaido.

Descargar artículo completo en formato pdf (2.84 Mb.)