Buscar:   
 

Desarrollo Industrial de la Maquinaria Agrícola y Agropartes en Argentina

Introducción

La Red del Maquinaria Agrícola y Agropartes de baja y alta complejidad desarrollada en Argentina se considera exitosa y por el crecimiento y desarrollo alcanzado merece ser analizada y estudiada como un modelo organizacional para tomar como ejemplo para otros sectores estratégicos de Argentina, como ser el sector agropecuario que merece también un trabajo en Red donde los verdaderos actores articulen, opinen y tomen decisiones estratégicas con una mirada larga, teniendo como objetivo la integración en la cadena de agroalimentos desarrollados en origen de manera asociativa.

Al sector de la Maquinaria Agrícola y Agropartes de baja y alta complejidad en Argentina funciona bajo la órbita de una Red público/privada con objetivos comunes, que no es otro que el crecimiento de la competitividad de las 730 Pymes que integran el sector involucrando 90.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Factores estratégicos del sector de alto impacto sobre el desarrollo territorial.

  • El sector está compuesto por 730 Pymes todas con más de 10 empleados y menos de 600. 290 de las Pymes son agropartistas y 17 de alta complejidad. Esta distribución garantiza una equidad en la distribución de la riqueza.
  • La radicación está en un 85% en pequeñas ciudades del interior productivo distribuidos en 3 provincias: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, pero existen empresas del sector en Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis, La Rioja, La Pampa; esta distribución geográfica y ubicación en pequeñas ciudades tiene una importancia estratégica en el desarrollo del territorio.
  • El funcionamiento en Red público/privada otorga sinergismo de crecimiento con desarrollo, comprometiendo estratégicamente a todos los sectores necesarios en lo público desde la formación de recursos humanos con modificación de curriculas, hasta la generación de políticas de estado que favorezcan el logro de los objetivos del sector y del país.
    Referente a lo privado, la búsqueda permanente de innovaciones estratégicas, decisión e inversiones y capacitaciones con un amplio espíritu de cooperación inter mpresarial tratando que todas las empresas se internacionalicen y logren la tan entada competitividad global, tan necesaria para crecer en un mundo globalizado

.Alcanzar la competitividad global significa defender el mercado interno. Internacionalizar las mpresas del sector es el objetivo de la Red, solo el logro de este objetivo común garantiza el recimiento de la demanda laboral del sector y con ello el desarrollo territorial.

  • Innovación y capacitación permanente.
  • Inversión estratégica.
  • Funcionamiento eficiente de la Red público/privada.
  • Formación de recursos humanos acordes a las necesidades.
  • Empresarios con alto compromiso social empresarial.

…Estrategia de superación permanente y desarrollo sustentable del sector son y serán los actores prioritarios que guíen el accionar de la Red.

El sector de la Maquinaria Agrícola y de Agrocomponentes en Argentina en los últimos años ha xperimentado un fuerte crecimiento acompañado de un desarrollo cualitativo muy significativo tecnología de producto y proceso), lo cual permitió que más de 50 empresas del sector dquirieran la tan mentada competitividad global.

Esto coloca a nuestro país frente a un análisis y planificación muy distinto mirando hacia los róximos 20 años.

La Argentina debe evolucionar de un país generador y proveedor de alimentos primarios hacia n país agroindustrial, donde los granos (cereales y oleaginosas), pasturas y cultivos egionales sean transformados e industrializados y agregando valor en origen permitiendo el desarrollo local de los pueblos del interior con potencialidad agropecuaria (desarrollo local inclusivo).

Argentina evidenció un espectacular crecimiento de productividad ya que en los últimos 17 años aumentó 135% la producción con solo un 91% de incremento de área.

Autor: Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini (Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi). Agosto de 2010
Descargar artículo completo en formato pdf (1.5 Mb.)