Buscar:   
 

Adopción de Tecnología en el Sector Agropecuario Argentino en los últimos 28 años

  
  

Ing. Agr. M Sc. Mario Bragachini. Técnico Asociado INTA Sede EEA Manfredi, Cordoba. Especialista en Mecanización Agrícola y Agroindustria.

La adopción de las diferentes tecnologías agropecuaria en Argentinas se resume en un cuadro publicado hace unos años por INTA Agricultura de Precisión; está claro que no están todas y que puede ser discutido por ser recopilación bibliográficad e diferentes fuentes e informante calificados, siendo muy difícil unificar criterios sobre cuándo una tecnóloga es considerada adoptada por el sistema agropecuario. El cuadro es el siguiente:

Analizando a través del tiempo, hay coincidencias que una década importante de adopción fue 1997 al 2008, años que coinciden con la crisis económica del 2001, los posteriores fueron años importantes para el campo en lo económico que repercutió en la adopción tecnológica por buenos precios de los commodities. En ese periodo la producción granaria avanzó de 50 a casi 100 M/t con un incremento muy importante en lo económico exportable dado que el cultivo que más creció en área, producción/exportación fue la soja con mucho mayor precio unitario que el promedio de los granos, además la soja se exportaba casi toda como harina, aceite y biodiesel (el mundo en esa época descubría el consumo de la proteína de soja para diferentes usos pecuarios, ictícola, alimenticios indirectos). Ese cambio incremento los ingresos para el Estado y también para la agroindustria y productores, dejando renta reinvertirles, mucha de ellas en nuevas tecnologías....

Autor: Ing. Agr. M Sc. Mario Bragachini. Técnico Asociado INTA Sede EEA Manfredi, Cordoba. 
Especialista en Mecanización Agrícola y Agroindustria.
Enero 2019
Descargar artículo completo en formato pdf (1.27 MB.)