Buscar:   
 

Tecnología Disponible para Aplicaciones de Insumos Sitio Específico

La Agricultura de Precisión es un conjunto de actividades que incluyen la recolección y manejo de información, la cual permite tomar decisiones económicas y ambientalmente apropiadas para la producción de cultivos. 

La recolección de la información se realiza espacialmente, con la ayuda del “DGPS”, mientras que el manejo de la misma se hace a través de sistemas de información geográfica “SIG”. El DGPS permite la localización en tiempo real de cada sector del lote, mientras que el SIG permite el manejo de la información generada en el terreno, en mapas georreferenciados. 

El manejo sitio específico MSE implica la aplicación de manejos en forma diferencial, de acuerdo a las condiciones de cada sitio de interés dentro del lote. Los diferentes sectores sitio, deben tener características homogéneas y pueden representar desde menos de 1 ha si el cultivo es muy intensivo (Horti / Fruticultura) a no menor de 5 ha si es producción de grano extensivo. 

La Agricultura de Precisión corresponde a una estrategia de manejo que utiliza tecnología de información para recolectar datos útiles desde distintas fuentes para apoyar decisiones asociadas a producción de cultivos (Heimlich 1998).

La Agricultura de Precisión reconoce que la producción agrícola depende del suelo, clima, manejo pasado y varía en el espacio y en el tiempo. Por lo tanto las decisiones de manejo varían en forma sitio y tiempo específica, y no rígidamente programadas como existen en la realidad. 

El área de mayor desarrollo dentro de la Agricultura de Precisión es el manejo de nutrientes sitio específico (MNSE) también llamado tecnología de dosis variable (TDV) y corresponde a la aplicación variable de fertilizantes de acuerdo al nivel de fertilidad de cada sector de manejo homogéneo dentro del lote.

Esto significa que no se trabaja necesariamente con una sola dosis de fertilizante, sino que tantas dosis como áreas significativamente homogéneas existan en la explotación. 

Sin embargo existen otras áreas dentro del MSE, lotes como control sitio específico de malezas, insectos y enfermedades, aplicación variable de plaguicidas y densidad variable de semillas de acuerdo al potencial productivo del suelo.

La práctica MSE son recomendables para lotes donde existe una alta variabilidad de los factores de producción (fertilidad, malezas, agua, etc.) y los rendimientos varían en función de ellos.

Autores: Ing. Agr. Mario Bragachini, Ing. Agr. Axel von Martini, Ing. Agr. Andrés Méndez. Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi.

Descargar artículo completo en formato pdf (153 Kb.)