Buscar:   
 

Evaluación de Respuesta Sitio Específico de dos Espaciamiento entre Hileras en Soja de 2º sobre Trigo
El manejo sitio específico (MSE) consiste en tratar áreas menores dentro de lotes de una manera distinta a la que se manejaría el lote entero. El MSE reconoce e identifica variaciones en tipo de suelo, textura, color, ubicación en el relieve y productividad de los lotes (mapas de rendimiento), luego trata esa variabilidad en una escala menor que en las prácticas normales. Incluye recolectar interpretar y manejar gran cantidad de datos agronómicos detallados, de lugares precisos en los lotes en un intento de ajustar y mejorar la eficiencia productiva de los cultivos.

Con el objetivo de evaluar el comportamiento del espaciamiento entre hileras en 2 ambientes muy diferentes en soja de 2º sobre trigo, se diseñó un ensayo en la campaña 2000 / 2001 en el campo de la Universidad Católica de Córdoba , Manfredi. Para tal fin se eligió un lote con variabilidad conocida por mapas de rendimiento anteriores, presentando suelo serie Oncativo en las lomas y serie Manfredi en los bajos.

La serie de suelo Manfredi (zona A) son suelos ligeramente cóncavos (bajos suaves) bien drenados, profundos, de textura franco limosa, con horizonte superficial de buen espesor, bien provistos de M.O 2,9% y bien estructurados. El subsuelo (horizonte B2) presenta enriquecimiento de arcillas no muy marcados.

La napa freática se mantiene profunda, por lo que está libre de sales y álcalis. En general poseen buena retención de agua, pH neutro y un contenido de fósforo suficiente para no constituirse en limitante del rendimiento para soja.

Autores: Ing. Agr. Mario Bragachini, Ing. Agr. Axel von Martini, Ing. Agr. Andrés Méndez. Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi.  Ing. Agr. Mario Tula. Técnico con pasantía en el Proyecto Agricultura de Precisión.

Descargar artículo completo en formato pdf (1.12 Mb.)