Buscar:   
 

Siembra y Fertilización Variable en Forma Independiente: Sembradora Inteligente

La firma Agrometal Cba. (Sr. Jorge Anaya) conjuntamente con el equipo de Agricultura de Precisión del INTA Manfredi coordinado por el Ing. Agr. Mario Bragachini, más el aporte técnico de proveedores de insumos de Dosificación Variable, D y E, y Tecnocampo Cba., logró el funcionamiento eficiente de una sembradora neumática experimental de 9 hileras. Este equipo responde a las variaciones de diagnóstico agronómico geoposicionado dentro de un lote, respondiendo a prescripciones de diferentes densidades de siembra y dosis de fertilizante, o sea que una vez cargado el croquis del lote con sus coordenadas, se puede establecer en el lote 2 o 3 sitios de rendimientos potenciales muy diferentes, ejemplo lote de riego con pivot central donde el 75% es riego y el 25% restante secano.

Una vez cargadas las 2 prescripciones de semilla y fertilizante para cada sitio y calibrada la sembradora, la máquina al ser posicionada por señal DGPS recibirá ambas órdenes por separado, (semilla y fertilizante) a través de 2 navegadores que le enviarán la señal al controlador de 2 canales Accu-Rate y este a su vez a los 2 actuadores (motores hidráulicos comandados por un sistema eléctrico que accionan válvulas controladoras del giro de los distribuidores de semilla y fertilizante), todo ello posicionado en el lote con 1 m. de precisión a través de una señal DGPS en tiempo real.

En resumen: Al quedar geoposicionada la sembradora en el lote, lee la prescripción grabada, y adapta el giro de los motores hidráulicos para entregar las semillas/ha programadas y el fertilizante arrancador kg/ha correspondiente a cada sitio del lote. 

Todo el sistema es controlado desde la cabina del operador a través de un monitor de siembra Dickey John (DjPM 3000) que entrega la información de cada distribuidor por separado, la distancia entre semillas, las semillas/ha, capacidad de trabajo ha/h, velocidad de avance y la superficie sembrada entre otras informaciones.

Autores: Ing. Agr. Mario Bragachini, Ing. Agr. Axel von Martini, Ing. Agr. Andrés Méndez. Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi.

Descargar artículo completo en formato pdf (233 Kb.)