Buscar:   
 

Siembra Variable con Geoposicionamiento Satelital
La Agricultura de Precisión es una tecnología de información basada en el posicionamiento satelital.

Los datos recogidos a través de las diferentes capas de información posibles (mapas de rendimiento de cultivos anteriores, fotografía aérea, mapas topográficos, imágenes satelitales, experiencias anteriores del productor o bien mapas de suelo de áreas homogéneas), definir dentro de un lote 2 o 3 sublotes o sitios con potencialidad de rendimiento muy diferentes y bien definidas con un área tal que justifique agronómica y económicamente la aplicación de insumos (semilla y fertilizante) en forma variable.

En resumen: una vez que se dispone de la información necesaria, aplicar los insumos en la cantidad que se puedan aprovechar con eficiencia para que cada área del lote exprese su máximo potencial económicamente posible, conservando los recursos naturales.

La aplicación variable de insumos siguiendo una prescripción agronómica puede realizarse en forma manual con maquinaria que lo permita y un operario conocedor en profundidad de la variabilidad del campo, como lo son algunos productores de EE.UU. En nuestro país por diferentes factores es difícil realizarlo, por lo que desde el año 1998 un equipo constituido por INTA/ Agrometal/ D&E/ Tecnocampo viene trabajando en forma conjunta para adaptar y desarrollar un equipamiento para sembradora variable guiada satelitalmente.

Luego de 3 años de trabajo, la firma Agrometal de Monte Maíz Pcia. de Cba. (Sr. Jorge Anaya) conjuntamente con el equipo de Agricultura de Precisión de INTA Manfredi (Ings. Axel von Martini y Andrés Méndez) coordinado por el Ing. Mario Bragachini, más el soporte técnico de la gente de D&E, asistido por la firma Tecnocampo de Monte Cristo Pcia. de Cba. logró el funcionamiento correcto de todo el equipamiento necesario para realizar siembra variable de semilla y fertilizante en forma simultanea copiando una prescripción a través del posicionamiento satelital DGPS.

Autores: Ing. Agr. Mario Bragachini, Ing. Agr. Axel von Martini, Ing. Agr. Andrés Méndez. Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi.

Descargar artículo completo en formato pdf (184 Kb.)