Buscar:   
 

Manejo Sitio Específico de Nitrógeno en Maiz: Evaluación del N-Sensor 

Introducción

El nitrógeno es quizás el mas importante de los nutrientes esenciales para las plantas, debido a las elevadas cantidades en que es demandado durante el crecimiento de los cultivos, a que habitualmente es deficitario en los suelos agrícolas y a la creciente preocupación por la preservación del ambiente. Por ello, en la búsqueda de prácticas de manejo que permitan un uso mas eficiente de los insumos, aplicándolos en los lugares y en las cantidades que los cultivos los requieren, se presenta una invalorable oportunidad para la Agricultura de Precisión.

Las plantas contienen entre 1 a 5% de N, cuando este elemento se encuentra en deficiencia las hojas cambian su coloración mostrando tonos verdes menos intensos o amarillentos, llegando a necrosarse desde el ápice en condiciones de agudas deficiencias. Estos cambios de coloración modifican el patrón de reflectancia de la canopia, lo que ha servido de base para el desarrollo de diversas técnicas de monitoreo del estado de nutrición nitrogenado, con herramientas que incluyen desde elementos portables, como el SPAD 502, hasta sensores remotos montados en aeronaves o satélites. Entre estas herramientas se cuenta el N-Sensor (Hydro Agri, GmbH & Co. KG), dispositivo capaz de determinar el requerimiento de N para un cultivo a través de mediciones de la luz reflejada por la canopia y de realizar prescripciones en tiempo real con el fin de optimizar la aplicación de fertilizantes.

En diversos trabajos se sugiere la conveniencia de realizar aplicaciones de N en cultivos de maíz ya implantados y en activo crecimiento, haciendo coincidir los aumentos de disponibilidad y demanda del nutriente. Se han desarrollado métodos de diagnóstico como el de nitratos en preescardillada,

el que para una aplicación sitio específica, presenta como limitante el costo y la laboriosidad de obtener la muestras a campo. Ante esto, obtener en forma remota un índice del estado de nutrición nitrogenada que permita diagnosticar deficiencias y prescribir dosis, es una alternativa promisoria que resulta de interés evaluar en sistemas reales de producción. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el manejo sitio específico (MSE) del nitrógeno (N), mediante la utilización del Hydro N-Sensor vs el manejo uniforme tradicional (MU) y el efecto de estas practicas sobre el rendimiento del cultivo de maíz y la eficiencia de uso del N (EUN).

Autores: R.J.M. Melchiori, P.A. Barbagelata - INTA EEA Paraná, C. Christiansen - D&E S.A., A. Von Martini - INTA EEA Manfredi

Descargar artículo completo en formato pdf (77 Kb.)