Buscar:   
 

Manejo Sitio Específico de Nutrientes - Avances en Aplicaciones con Dosis Variable
Definido de una manera simple, el manejo sitio específico (MSE), o Agricultura de Precisión, es tratar áreas menores dentro de lotes de una manera distinta a la que se manejaría el lote entero. El manejo sitio específico reconoce e identifica variaciones en tipo de suelo, textura, color, y productividad dentro de los lotes..... luego trata de manejar esa variabilidad en una escala mucho menor que en las prácticas normales. Incluye recolectar, interpretar y manejar gran cantidad de datos agronómicos detallados, de lugares precisos en los lotes en un intento de ajustar y mejorar la eficiencia de la producción de cultivos.

El concepto de MSE no es nuevo, pero nuevas herramientas de alta tecnología hacen más fácil manejar distintas áreas en los lotes de forma diferencial. Las tecnologías de precisión incluyen sistemas de posicionamiento global diferencial (DGPS), monitores de rendimiento, sistemas de información geográfica (SIG o GIS), software de computación, y tecnología de dosis variable (VRT) (Figura 1). Los muestreos intensivos de suelo y reconocimientos de campo completan el paquete tecnológico.

Autor: Dr. Terry L. Roberts. Traducción al castellano: Ing. Agr. Axel von Martini. Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi.

Descargar artículo completo en formato pdf (161 Kb.)