Buscar:   
 

Fertilización con Fósforo por Ambiente en Trigo
El fósforo es un nutriente deficiente en la mayoría de los suelos de la pampa húmeda y su grado de limitación se intensifica hacia el este y al sur de la misma (García, 2001).De acuerdo con estos datos, la región centro sur de la provincia de Buenos Airespresenta deficiencias de este elemento vital para el crecimiento y desarrollo de los cultivos.El nivel de deficiencia de fósforo (P) determinado por el nivel de P Bray I es variable entre lotes o establecimientos agropecuarios y en la mayoría de los casos es función de la historia de fertilización con este elemento. Considerando esta salvedad,los establecimientos del sur bonaerensese encuentran en el rango de 6 a 11 ppm de P Bray. Estos niveles de P resultanlimitantes y afectarían la productividad de la región, con mayor intensidad en los cultivos de estación invierno-primaveral (Hanway y Olson, 1980).

Los suelos de la región exhiben una alta variabilidad espacial en las propiedades edáficas que determinan el crecimiento de los cultivo. Entre las propiedades del suelo que afectan al cultivo en la región sur podemos ubicara la profundidad efectiva (PE) del suelo como la variable de mayor impacto. Además, la posición en el relieve afecta la productividad ymayoritariamente se asociacon la PE del suelo. Estos factoresdeterminan diferencias sustanciales en la capacidad de sostener el crecimiento vegetal,se manifiestanen la evolución del suelo mediantepor su contenido orgánicoy los visualizamos indirectamente en los mapas de rendimiento (Doerge, 1999).Otro factor que afecta la productividad espacial dentro de lote, aunque con menos frecuencia,es el cambio de tipo o serie de suelocon diferente aptitud agrícola, a veces producto del incremento del área agrícola sobre suelos netamente ganaderos. También, es frecuente la presencia de sectores denominados comúnmente "barro blanco", sitiopequeños con una intensa caída de la productividad, abecés numerososy con distribuciónaleatoria en suelos denominados "pecosos".

En el sur y sudeste de la provincia de Buenos Aires los cambios en la PE del suelo están determinados principalmente por la presencia a profundidad variable de un horizonte calcáreo que da el nombre a los suelos "ArgiudolPetrocalcico""PaleudolPetrocalcico". El principal efecto de esta capa es impedir el avance de las raíces en profundidad, limitando la cantidad de agua que puede almacenar el suelo capas de ser aprovechada por el cultivo.

El presente trabajo se planteó el objetivo de identificar el nivel de deficiencia de fósforo para el cultivo de trigo en función del índice de productividad y/o profundidad efectiva del suelo para establecimientos tipo de la región sur de la provincia de Buenos Aires.

Autores: Fernando Ross, Leonardo Elgart 

Descargar artículo completo en formato pdf (170 Kb.)