Buscar:   
 

La Agricultura de Precisión como Herramienta de Manejo Sitio Específico de Factores de Rendimiento en el Cultivo de Soja
Argentina es un país considerado semiárido, donde el principal factor que condiciona los rendimientos es el agua disponible para los cultivos, durante el periodo vegetativo y reproductivo, provocando una alta variabilidad de rendimiento según los diferentes ambientes dentro de los lotes.

Para lograr un eficiente manejo de los diferentes factores que interactúan y que definen el rendimiento de un cultivo en diferentes ambientes dentro de un establecimiento, la tecnología del manejo de datos agronómicos georeferenciados que ofrece la llamada Agricultura de Precisión, está ya demostrando sus beneficios concretos en la Argentina. Los productores que manejan mapas de rendimiento, y que realizan un correcto diseño de ensayos de factores de manejo, cruzando la variabilidad natural e inducida en los grandes lotes, obtienen un manejo de insumos mucho más preciso y eficiente de lo que pueden lograr otros productores y técnicos que carecen de esa información.

El productor persigue aumentar la productividad de cada ambiente de su establecimiento, logrando la mejor respuesta económica y agronómica de cada peso invertido en insumos. Manejar datos promedio de respuesta a factores de manejo resulta poco competitivo con respecto a otros productores de precisión que ya cuentan con abundantes datos de su establecimiento que le permiten realizar diagnósticos más acertados y precisos, manejando el criterio de variabilidad de ambientes diferentes, con potenciales y necesidades de insumos diferenciales.

El avance logrado en la Argentina en la adopción y puesta a punto de la tecnología de la cosecha de datos georeferenciados posiciona a nuestro país al tope en Sudamérica, en cuanto al aprovechamiento de la herramienta de Agricultura de Precisión.

El cultivo de soja en la Argentina logrará superar los 11 millones de ha en la próxima campaña, y posiblemente 27 millones de toneladas de grano, valuados en casi 5.000 millones de dólares, como grano; por lo tanto toda mejora en el conocimiento del productor, que posibilite mayor eficiencia productiva en sus establecimientos provoca un alto impacto económico con ingreso de divisas para el país.

Muchos son los ensayos en el gran cultivo que diseñan los productores, siguiendo la estrategia del Proyecto de Agricultura de Precisión del INTA, junto a los técnicos de la actividad privada que conforman ya un grupo de Precisión en la Argentina.

Autores: Ing. Agr. Mario Bragachini, Ing. Agr. Axel von Martini, Ing. Agr. Andrés Méndez. Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi.  

Descargar artículo completo en formato pdf (44 Kb.)