Buscar:   
 

Dosis Variable de Insumos en Tiempo Real - Equipamiento
La Agricultura de Precisión es una tecnología de información basada en el posicionamiento satelital; consiste en obtener datos georeferenciados de los lotes para un mejor conocimiento de la variabilidad de rendimiento expresada por los cultivos en los diferentes sitios del mismo. Estos sitios pueden presentar distintos tipos de variabilidad: por topográfica, por génesis de suelo, por distinto tipo de manejo, etc. Mientras más diferencias de potenciales de rendimiento tengan esos sitios, existe mayor posibilidad que la aplicación variable de insumos (fertilizantes, semillas, agroquímicos, etc) obtenga éxitos en los resultados buscados. La aplicación variable de insumos constituye una de las herramientas de la Agricultura de Precisión.

Los datos recogidos a través de las diferentes capas de información pueden ser: mapas de rendimiento de cultivos anteriores, fotografía aérea, mapas topográficos, imágenes satelitales, experiencias anteriores del productor o bien mapas de suelo de áreas homogéneas, todo permite definir dentro de un lote sitios con potencialidad de rendimiento muy diferentes, bien definidas. Si el área y las diferencias de rendimiento justifican agronómica y económicamente el tratamiento diferencial de los insumos, se podría comenzar con la siguiente etapa que consiste en la caracterización de los ambientes y posterior diagnóstico de la aplicación de insumos (semilla y/o fertilizante) en forma variable, estos cambios de dosis y densidades pueden lograrse dado que existen en el mercado navegadores – controladores - actuadores y GPS que posibilitan realizar los cambios de dosis y densidades en tiempo real siguiendo prescripciones o recomendaciones que son cargadas previamente en monitores de máquinas inteligentes. La aplicación variable de insumos siguiendo una prescripción agronómica puede realizarse en forma automática con el uso del GPS o en forma manual por medio de un operario conocedor de la variabilidad espacial del lote.

La realidad indica que existen empresas en Argentina que basadas en el equipamiento que unos años atrás se importaba desde otros países como EE.UU hoy nacionales ya que se comenzaron a desarrollar monitores, controladores y actuadores e inclusive algunos programas para el manejo de esos datos georeferenciados que fueron haciendo más simple, y más económica la adquisición de algunos de estos productos. Ejemplo de estas empresas han sido Verión/Agrometal, D&E SA, OleoHidráulica Dirocco, Yomel, Abelardo Cuffia todos en dosis variable ya sea en semilla y/o fertilizantes. También en otros rubros como lo son registradores, monitores de siembra, banderilleros hubo desarrollos nacionales de las empresas D&E SA, Landtech, Agrometal, ERCA, Sylcomp, Abelardo Cuffia, Plantium, Fushiva, Atenti, entre otros.

En este momento en el mercado hay desarrollos nacionales que pueden realizar 3 cambios independientemente como ser en sembradoras que tengan posibilidad de doble fertilización. Los cambios serían variar el fertilizante en la línea, al costado (fertilización doble) y la densidad de siembra simultáneamente e independientemente.

Autores: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, Ings. Agrs. Andrés Méndez y Fernando Scaramuzza.Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi.  

Descargar artículo completo en formato pdf (506 Kb.)