Buscar:   
 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Mail Compartir en Google+
Ensayo de Cultivos Alternativos Campaña 2010-2011. AFA María Juana.

Introducción

En el marco de seguir experimentado, aprendiendo y viendo que la superficie de trigo sembrada en la zona con el correr de los años es cada vez menor y todo apuntaba a una rotación deficiente, surgió la idea de buscarle una alternativa a los productores para sembrar cultivos invernales en lugar del trigo ya que por falta de precios y una demanda dominante, el cereal pierde protagonismo. 

De esta manera junto al departamento técnico de AFA es que se sembraron en nuestro campo experimental cultivos alternativos al trigo como los son arveja, lenteja, garbanzo, colza, cebada y triticale. La idea no es buscarle un reemplazo al trigo como cultivo de invierno sino hacerle conocer y demostrarles a los productores que existen otras opciones que pueden ser viables para sembrar en la época del trigo. 

Anteriormente veíamos que la superficie de trigo sembrada en nuestra zona era del 60 a 70 % de la superficie pero algunos acontecimientos, principalmente las decisiones de nuestros gobernantes, que desvirtuaron el mercado de este cereal ya que cerraron las exportaciones hicieron que la industria comprara granos de calidad a precios bajos y los granos de poca calidad muchas veces sin cotización , jugaron para que el trigo de a poco y lentamente vaya desapareciendo de los planteos agrícolas y hoy tengamos el 30% de la superficie sembrada con trigo. Para contrarrestar esto y tener una rotación sustentable es que surgió la idea de buscarle alternativas al trigo. 
 

Autores: Ings. Agrs. Julio Albrecht(1), Gustavo Meroi(1), Hugo Fontanetto(2), Margarita Sillón(3) y Pablo Ruffino(1) (1): Departamento Técnico AFA Maria Juana ; (2): INTA Rafaela y (3): FCA-UNL
Descargar artículo completo en formato pdf (1.59 Mb.)