Buscar:   
 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Mail Compartir en Google+
Efecto de diferentes Cultivos Antecesores Invernales sobre el comportamiento del Maíz y de la Soja de Segunda 2010-2011.

Introducción

Los sistemas de producción de la región pampeana de Argentina registraron en la última década un cambio hacia una agricultura continua lo que provocó un impacto productivo nunca antes visto en el país. Asimismo, se habilitaron a la producción nuevas áreas que estaban ocupadas con montes o bosques, debido a las posibilidades ecológicas y a aspectos económicos favorables. Lo comentado provocó un fuerte aumento en la producción nacional de granos, carne, leche y otros productos, que en la mayoría de los casos no fue acompañada por una racional rotación y nutrición de la secuencias de cultivos, factor fundamental para mantener la alta fertilidad y capacidad productiva originales de los suelos. Esto produjo un deterioro de los parámetros físicos, químicos y biológicos de los suelos. 

En los planteos agrícolas el único aspecto favorable fue el aumento de la superficie con siembra directa (SD), la que se combinó con una fuerte tendencia hacia dos monocultivos: el doble cultivo trigo/soja y la soja de primera, desplazando a otras secuencias que incluían al maíz, al girasol y al sorgo. Como aspectos desfavorables hay dos que son los más importantes: los menores aportes de carbono (C) al suelo debido a la "sojización" de Argentina y la falta de una adecuada reposición de nutrientes. 

Existe suficiente información para el área pampeana argentina, que el monocultivo de soja provoca balances altamente negativos de C y por lo tanto es la de más alto índice de degradación. Para que los mismos sean más favorables son necesarias otras secuencias de cultivos, que deberían incluir gramíneas como maíz y trigo y otras alternativas invernales diferentes al trigo. 

Por lo mencionado, en la campaña 2010-2011 se instaló en el campo experimental del Centro Primario AFA María Juana una experiencia en la que se probaron diferentes cultivos invernales combinados luego con maíz y soja de segunda. El objetivo fue evaluar el efecto de las diferentes alternativas invernales sobre el agua acumulada a la siembra de los cultivos estivales, el aporte de nitrógeno (N) edáfico disponible y la producción de los mismos.

Foto 1: Vista aérea del Ensayo de Antecesores en cultivo de Maiz y Soja de segunda (Marzo 2011)
 
 
Autores: Ings. Agrs. Julio Albrecht (1); Hugo Fontanetto (2); Gustavo Meroi (3) , Margarita Sillón (4), Pablo Ruffino(3) y Sebastián Gambaudo (2) 
(1): Consultor Privado ; (2): INTA Rafaela , (3): Departamento Técnico AFA Maria Juana y (4): FCA-UNL
Descargar artículo completo en formato pdf (1.50 Mb.)