Buscar:   
 

Pérdidas durante la Cosecha en Argentina - 2003

Problemática y soluciones

De los 4 cultivos principales de Argentina soja, maíz, girasol y trigo, el más importante es la soja ya que las pérdidas promedio durante la cosecha representan nada menos que 358 millones de dólares/año, en maíz 72, girasol 60 y en el trigo 86 millones de dólares/año de pérdida.

La evolución de la tecnología aplicada, permitió incrementar significativamente los rendimientos por hectáreas, como se sabe la capacidad de trabajo de una cosechadora se mide en toneladas procesadas por hora y no por ha/hora , hoy una cosechadora posee menos capacidad en ha/hora que unos años atrás, dado que enfrenta cultivos de alto rendimiento.

Como factores positivos de la evolución tecnológica de los cultivos en Argentina que favorecen la eficiencia de cosecha, se puede mencionar la desaparición de las malezas en el cultivo de la soja gracias a la soja RR, ésto también favoreció al resto de los cultivos, el maiz Bt no se vuelca y no se cortan las plantas durante la recolección, girasoles resistentes a enfermedades con menor vuelco y podredumbre de capítulos, los trigo poseen mejores cañas y menor susceptibilidad al desgrane natural. La fertilización en todos los cultivos uniforma la madurez dentro del lote.

Como factores negativos se pueden mencionar: la mayor susceptibilidad de la soja grupo IV al desgrane y al daño mecánico del grano, el mayor índice de cosecha de la soja grupo IV posibilitan que las cosechadoras avancen más rápido y se aumente significativamente el desgrane por el cabezal, la coincidencia de maduración de la soja grupo IV con el maiz agrava el pico de demanda de cosechadoras, la fecha de maduración de la soja grupo IV coincide con malas condiciones climáticas, fin de febrero/principio de marzo, provocando alto deterioro de la calidad del grano en la planta y en ocasiones el descuento por calidad supera el 10 %.

El trigo en las Argentina incrementó tanto los rendimientos que aparecen pérdidas de separación importantes, cobrando importancia la adopción en esos casos de los cabezales peinadores stripper, que permiten evitar el ingreso de la paja a la cosechadora. La siembra directa en Argentina ya superó el 50 %, y eso también disminuye la capacidad de trabajo de las cosechadoras ya que se imponen modalidades de trabajo para evitar las huellas, distribuir el rastrojo uniformemente, disminuir el tránsito de acoplados tolvas por el lote, etc. factores que provocan pérdidas de capacidad operativa.

Otro factor negativo de la eficiencia de cosecha es el aumento de la escala productiva, donde los controles no existen y si existen nunca son realizados por el dueño.

Autor: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini - Proyecto Agricultura de Precisión INTA Manfredi
Descargar artículo completo en formato pdf (163 Kb.)