Buscar:   
 

Influencia de la Cosecha sobre la Calidad de los Granos - 2002
Existe una correlación directa entre el daño mecánico producido al grano durante la cosecha y el deterioro ocurrido durante el almacenaje indistintamente si el destino sea uso industrial o como semilla.

Secuencia de la pérdida de calidad de los granos, desde la cosecha.

A mayor tiempo de exposición del grano en el campo, después de alcanzar la humedad óptima de cosecha, el grano pierde calidad, independientemente del tipo y regulación de la cosechadora.

También es conocido que los granos durante la cosecha pueden ser dañados con mayor facilidad cuando presentan humedad excesiva por no haber completado el ciclo de madurez, requiriendo en ese caso mayor agresividad de trilla para su separación. El caso opuesto se da cuando los granos presentan reducida humedad, aumentando su fragilidad frente al golpe mecánico de trilla como así también del resto de los movimientos dentro de la cosechadora. De allí que cada cultivo posee un rango óptimo de humedad de cosecha donde presenta mayor tolerancia a los daños mecánicos.

La desuniformidad de maduración de los cultivos por factores de manejo inducidos o naturales, como por ejemplo desuniformidad de emergencia por desuniformidad de siembra, desuniformidad de disponibilidad de agua, luz y nutrientes, competencia de malezas, ataques de plagas y enfermedades, estrés hídrico, variabilidad de suelo (fertilidad) dentro del lote, cultivos antecesores diferentes, etc., etc., favorece a una maduración desuniforme. Estos factores condicionan la regulación precisa de la agresividad de trilla de la cosechadora, dado que resulta difícil compatibilizar las pérdidas por deficiente trilla donde el cultivo se presenta excesivamente húmedo/ verde, de aquellas zonas donde la agresividad promedio provoca daños mecánicos por presentarse el grano más seco y frágil.

Autores: Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini, Ings. Agrs. Axel von Martini, Andrés Méndez (Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi).
Descargar artículo completo en formato pdf (454 Kb.)