Buscar:   
 

Eficiencia de Cosecha y Almacenamiento de Granos - 2003
En los últimos 12 años la Argentina pasó de una producción de 40 a 70 millones de toneladas de grano. Este logro se debió a varios factores: la evolución genética en los diferentes cultivos, el uso eficiente del agua logrado a través de la siembra directa, la reducción y la casi eliminación de malezas problema como sorgo de alepo, gramón, cebollín, malva, etc. Otro factor fue el logro de variedades con tolerancia genética a insectos y a enfermedades y la posibilidad de un mejor y más oportuno control químico. En ese período se mejoró la fertilización balanceada en algunos cultivos, también las maquinarias de siembra, fertilización, pulverización y cosecha. Asimismo universidades, INTA, AAPRESID, AACREA, empresas privadas y otras instituciones, capacitaron a productores, técnicos y a la prensa especializada.

Todos estos factores y acciones elevaron el techo de rendimiento de los principales cultivos de grano grueso como soja, maíz, girasol, sorgo y trigo. También es conocido que el crecimiento de la producción de grano en Argentina fue realizado sobre la base de aumento del área de siembra de grano, fundamentalmente soja, área que antes se destinaba a ganadería de carne y de leche y otros cultivos regionales como maní, poroto, arroz, algodón, etc. Estos cambios desplazaron la mano de obra tranquera adentro hacia las grandes ciudades, que hoy es pertinente contener socialmente y para ello nada mejor que contribuir a generar procesos agroindustriales y metalmecánicos que permitan agregar valor y mano de obra a los 70 millones de toneladas del grano potenciales que hoy ostenta Argentina.

Autores: 
Cosecha:Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Rodolfo Bongiovanni, Ph. D., Ing. Agr. Axel von Martini, Ing. Agr. Andrés Méndez
Almacenamiento: Ing. Agr. Cristiano Casini, Ph. D., Ing. Agr. Juan Rodríguez, Ph. D.
Descargar artículo completo en formato pdf (1.33 Mb.)