Buscar:   
 

Eficiencia de cosecha en Cultivos Extensivos basados en Siembra Directa Continua
Argentina posee un sistema productivo que lo hace muy competitivo tranqueras hacia adentro y está basado en la utilización racional y eficiente de la tecnología disponible, con una escala que le otorga eficiencia en la utilización de los recursos como la maquinaria agrícola, por el hecho de manejarse en un 60% por prestadores de servicio o contratistas, la amortización se produce en forma acelerada por el uso intensivo, reduciendo al mínimo la obsolescencia tecnológica, en contraposición a lo ocurrido en los países desarrollados, donde las maquinas son utilizadas anualmente en un 50% menos que en Argentina.

La pérdida de rentabilidad de los productores en los últimos años, fue trasladada a los contratistas, a través de la reducción del precio del servicio de cosecha, esto impactó negativamente en la inversión en equipos de cosecha en Argentina que sufrió un deterioro significativo como se puede apreciar en el cuadro siguiente.

Autores: Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini, Ings. Agrs. Axel von Martini, Andrés Méndez (Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi).
Descargar artículo completo en formato pdf (321 Kb.)