Buscar:   
 

Simulador de la Dinámica de los Costos de la Dosificación Variable de Insumos en Maíz: Evaluación Viabilidad de Compra de VRT

La Tecnología de Tasa Variable (VRT siglas en ingles) permite a los agricultores una vez conocido el comportamiento del cultivo en cada sector del lote, calcular las necesidades de insumo en cada zona homogénea o subunidad más pequeña sobre el terreno, y aplicarlos en forma sitio-específica. (Bragachini, 2004).

El potencial de mejora de la rentabilidad debido a la aplicación variable de estos insumos depende de 1) la identificación de áreas en el campo en el que los aportes adicionales de insumos aumentará los ingresos en una escala mayor que los costos adicionales que genere dicho aporte y / o 2) la identificación de áreas en las que la reducción de los insumos disminuirá los costos en un escala que es mayor que la reducción potencial de ingresos correlacionado con un menor rendimiento de grano (Koch, 2004).

El objetivo de este simulador es brindar al interesado en la materia de la VRT un esquema dinámico de los costos que intervienen en la decisión de la compra de un sistema variable para una sembradora existente.

Con este cálculo se busca orientar de manera ejemplificativa sobre los costos de la VRT con la posibilidad de adaptarla a cada situación en particular, estas condiciones están determinadas por las características propias del lote y del clima de la zona en donde se encuentra.

El resultado de la VRT esta determinada por:

  • La característica de la variabilidad del lote en cuestión (distribución espacial de las subunidades y magnitud de la diferencia de rendimiento entre subunidades)

  • La respuesta del cultivo a la tasa de insumos

  • Los precios de estos últimos

  • La cotización del grano y

  • Los costos de la VRT con respecto a la dosificación fija.

Algunos datos pueden ser obtenidos de fuente confiables, como los costos y cotizaciones pero otros son estimables como es el caso de la respuesta del el cultivo ante las tasas de insumos, ya que hay otros factores como los climáticos difíciles de predecir, por ello para disminuir el margen de error es conveniente la máxima cantidad de información posible.

Esto se logra mediante el conocimiento del lote en particular brindado por todas la experiencia sobre este y por las herramientas de zonificación (fotografías aéreas, muestreo de suelo, altimetría, etc) pero especialmente por mapas de rendimiento histórico y muestreo, el primero no solo nos da un dato mas de la variabilidad existente, si no que también nos brinda los rendimientos alcanzados por subunidad, que en conjunto con los datos de laboratorio permite ajustar la dosis de N.

Los costos que varían de una estrategia a otra es la amortización del equipo de dosificación variable y la confección de la prescripción, que incluye trazado de zona de gestión, manipulación e interpretación de de los datos de monitoreo de rendimiento, el muestreo de suelo dirigido, análisis de muestras en laboratorio y mapeo de aplicación de insumo. El costo de del equipo de dosificación variable de UREA y semilla ronda los U$S 11000 con una vida util de 15 años y un valor residual de 20%. El costo de la prescripción se encuentra entre los 7 a 10 U$S/ha y en el simulador se encuentra preestablecido como así también lo costos que no varían de una estrategia a otra (gastos de comercialización y de cosecha (%), otros insumos como plaguicidas, siembra, etc) y que son actualizados periódicamente.

Para simplificar el análisis y la interpretación se limita en zonificar al lote en dos subunidades: Alto Potencial de Rendimiento y Bajo potencial de Rendimiento.

Para una mayor exactitud se recomienda:

1. Corroborar y actualizar los datos de costos de insumos, y la cotización del maíz.

2. Determinara la zonificación, es decir, diferenciar en el lote dos subunidades, y calcular qué superficie en hectáreas le corresponde a cada una.

3. En base a mapas de rendimiento históricos asignar el rendimiento esperado para cada subunidad.

4. De acuerdo al potencial de rendimiento de cada zona calcular la dosis de N para cada una, recomendamos tener como base para el calculo una eficiencia de 20 kg de N/ha por cada Tn. de grano, (Andrade, 2006), recordemos que la Urea pose 46% de N.

5. Si tenemos conocimiento de la respuesta al la densidad de siembra, podemos hacer lo mismo con los casilleros para la variación de semillas.

6. Luego llenar los datos correspondiente al ejemplo en el que la tasa de los insumos es uniforme.

 
Una vez completado los datos nos aparece la diferencia del Margen Neto, si esta es cero la aplicación de VRT es indiferente, si la diferencia es positiva la diferencia esta a favor de la VRT y si es negativa no es viable la aplicación de VRT. En el caso de que sea viable (+), se calcula la cantidad de hectáreas que son necesarias trabajar para recuperar la inversión.

 

 

Bibliografia

ANDRADE, F, CIRILO, A, UHART S, OTEGUI M.1996. Ecofisiología del cultivo de maíz. Editoral La Barrosa, pp:264.

KOCH B.; KHOSLA R.; FRASIER W. M.; WESTFALL D. G.; INMAN D.. 2004 Economic Feasibility of Variable-Rate Nitrogen Application Utilizing Site-Specific Management Zones. http://agron.scijournals.org/cgi/content/abstract/96/6/1572. Fecha de acceso 26/05/2009

BRAGACHINI M.; MÉNDEZ A.; SCARAMUZZA F.. 2004. Agricultura de Precisión y Siembra Variable de insumos en tiempo real mediante el uso de GPS.http://www.agriculturadeprecision.org/siembCoseAlma/Sembradora%20IOM%20Inteligente.htm. Fecha de acceso 26/05/2009

BRAGACHINI M; MÉNDEZ A.; SCARAMUZZA F.; VÉLEZ J.P.; VILLARROEL D.. Determinación de Viabilidad Económica de la Tecnologia de Dosis Variable de Insumos en Maíz.

 

Autores: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini; Ing. Agr. Andrés Méndez; Ing. Agr. Fernando Scaramuzza;
Técnico Juan Pablo Vélez; Técnico Diego Villarroel
Proyecto Agricultura de Precisión - INTA Manfredi Ruta 9 km 636, (5988) Manfredi, Pcia. de Córdoba.