Buscar:   
 

Metodología para la Evaluación Económica de un Proyecto de Agricultura de Precisión - 2003

Resumen ejecutivo

El estudio se orienta a proveer una metodología para la evaluación económica de la inversión en un proyecto de Agricultura de Precisión (AP) en la República Argentina. Se utiliza un procedimiento de gestión de proyectos para recopilar la información preliminar relevante, y se aplica un enfoque de flujo de fondos descontado para demostrar las condiciones de factibilidad económica, utilizando prácticas de amplia aceptación en el mercado.

Como corolario, con el fin principal de ilustrar la metodología desarrollada, se evalúa un caso práctico utilizando datos aproximados. El caso contempla dos variantes: una única empresa que realiza la inversión y opera el sistema de AP, y alternativamente el caso en que la inversión y operación del sistema está dividida entre la empresa que explota el campo, y uno o más contratistas que ejecutan las distintas labores. Dadas ciertas variables, tales como la inversión y la superficie de explotación, la metodología permite calcular cuál es la contribución marginal incremental mínima necesaria para justificar económicamente el sistema de AP. Dada la contribución marginal incremental de la explotación, permite estimar los valores máximos y mínimos que podría tener la tarifa de un contratista de servicios de AP.

Los resultados evidencian la existencia de economías de escala para la inversión en AP, al menos dentro de un cierto rango de superficie. Este hecho debería favorecer el surgimiento de una oferta de servicios de AP por parte de los contratistas de labores agrícolas.

Autores: Ariel Baños y Tomás Goenaga - Instituto Universitario IDEA

Descargar artículo completo en formato pdf (795 Kb.)