Buscar:   
 

Determinación de Viabilidad Económica de la Tecnología de Dosis Variable de Insumos en Maíz
RESUMEN: La tecnología de aplicación variable se ha desarrollado para aplicar en forma sitio específica los insumos, en caso de que la variabilidad existente lo justifiquen. El objetivo de este estudio fue evaluar tanto física como económicamente la tecnología de dosis variable frente a la tecnología de dosis fija tanto en semillas como en fertilizantes. En la campaña 2007/2008 se realizó un estudio sobre un cultivo de maíz (Zea mays L.) en la zona de Oncativo (Cba.) en secano. Para los tratamientos de dosis variable el lote se zonifico de acuerdo al potencial de rendimiento en tres sitios, variando los insumos semilla y fertilizante nitrogenado.

Los Resultados de este ensayo manifestaron beneficios en la dosis variable respecto a la dosis fja en las tres zonas delimitadas, tanto por ahorro de insumos como por cremento de la producción en 53.7, 218.1 y 352.7 U$D por hectáreas para las zonas de alto, medio y bajo PR respectivamente.

El margen neto ponderado en dosis variable supero en un 18.4% a la dosis fija con maquinaria propia o 9.51% con maquinaria contratada. Esto puede hacer que la inversión de en dosis variable se recupere en 270.18 has o con 16.4 has por año con el mismo beneficio durante 15 años de vida útil del equipo.

Palabras Claves: Tecnología de Tasa Variable (VRT), Potencial de Rendimiento (PR), Manejo Sitio especifico

DETERMINATION OF ECONOMIC VIABILITY OF VARIABLE RATE TECNOLOGI OF IMPUTS IN MAIZE.

SUMMARY: The variable rate technology (VRT) was developed to use in a specific site inputs, if the variability justify it. The aim of this essay was to evaluate physically and economically uniform rate technology (URT) compared to VRT in seed and fertilizer. In 2007 an essay was conducted on maize (Zea mays L.) in the area of Oncativo (Cba.) in dryland. For VRT treatments, the field was zoned in three sites according to the potential yield, changing according to the requirements of seed density and the rate of nitrogen. The URT witness was set besides VRT crossing the same ground variability. The results of de harvest obtained by the yield monitor were analyzed with software to determine witch strategy was more profitable.

The results of this essay showed benefits in favor of VRT in the three delimited areas, by saving inputs and increasing production, in 53.7, 218.1 and 352.7 $ / ha. for areas of high, medium and low PY respectively.

As far as the weighted mean net returns concerned it increases from the URT in 18,4% using own machinery with VRT and 9,51% with hired machinery. In the case of the Net Return with own machinery, keeping the benefit in time and area you can recover the cost of VRT with 270.18 hectares in one year or 16.4 hectares a year during 15 years of the useful life of equipment.

Key Words: Variable Rate Technology (VRT), potential yield (PY), Site Specific Management.

Introducción

La Tecnología de Dosis Variable (VRT) permite a los agricultores una vez conocido el comportamiento del cultivo en cada sector del lote, calcular las necesidades de insumo en cada zona homogénea más pequeña o subunidad sobre el terreno, y aplicarlos en forma sitio-específica (Bragachini, 2004).

La pregunta formulada con mayor frecuencia es si la agricultura de precisión permite a los agricultores lograr mayores beneficios económicos resultantes del aumento de la producción y/o de la reducción del uso de insumos.

La rentabilidad de la VRT cambia en relación con el cultivo y los insumos, sus precios, el costo de la tecnología de dosis fija (URT) con respecto a la VRT, la distribución espacial de las sub-unidades en el terreno (zonas de manejo), y las magnitudes de las diferencias de rendimiento entre subunidades.

El potencial de mejora de la rentabilidad debido a la aplicación variable de estos insumos depende de 1) la identificación de áreas en el campo en el que los aportes adicionales de insumos aumentará los ingresos en una escala mayor que los costos adicionales que genere dicho aporte y / o 2) la identificación de áreas en las que la reducción de los insumos disminuirá los costos en un escala que es mayor que la reducción potencial de ingresos correlacionado con un menor rendimiento de grano (Koch, 2004).

El nitrógeno (N) es el insumo de mayor impacto en el resultado económico, además es un nutriente móvil en el suelo y el más esencial para optimizar el rendimiento de grano en el maíz. La aplicación de N en forma uniforme, en la mayoría de los casos, resulta en un exceso de N y de una escasez en diversas partes del campo debido a la variabilidad espacial sobre el terreno (Snyder,1997).

Por otra parte la elección de la densidad es un importante factor de producción, por los que se debe definir la relación entre la cantidad de plantas logradas por unidad de superficie en un cultivo y su rendimiento, para distintas situaciones de oferta ambiental de recursos. (Andrade,1996).

Los objetivos de este ensayo son:

1. Examinar la viabilidad económica de la utilización de dosis variable de insumos para la aplicación de nitrógeno y semilla en cultivo de maíz en virtud de la variabilidad espacial y

2. Determinar en caso de que dicha viabilidad exista, en cuanto tiempo o con cuanta superficie se amortizaría esta tecnología.

Autores: Mario Bragachini, Andrés Méndez, Fernando Scaramuzza, Juan Pablo Vélez, Diego Villarroel. Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi. 

Descargar artículo completo en formato pdf (233 Kb.)