Buscar:   
 

Análisis de Proyecto de Evaluación de Compra de una Sembradora con Sistema de Dosificación Variable y Cálculo de Punto de Equilibrio - 2005

Introducción

El siguiente trabajo persiguió dos objetivos primero: se propone analizar la conveniencia financiera de la compra de una sembradora con sistema de dosis variable y por otro lado determinar la superficie de trabajo anual donde se produce el equilibrio de la misma dicho de otra manera sobre cuantas hectáreas sembradas por año conviene económicamente la compra de la sembradora. En otro orden se determinó el valor financiero que otorga a la empresa el uso de dosis variable.

Los datos de referencia del siguiente estudio son de un ensayo de fertilización variable de maíz. El ensayo fue sembrado el 16 y 17 de diciembre del 2004 con la sembradora inteligente IOM Agrometal TX Mega de 12 surcos a 52,5 cm de separación entre cuerpos, con doble fertilización (al costado entre ambos cuerpos de siembra, y en la línea) más el equipo de prescripción variable de la firma Verion de fabricación totalmente nacional. 

El ensayo considerado fue de dosis variable de semilla y fertilizante nitrogenado en el cultivo de maíz; en un establecimiento ubicado en la localidad de Pampayasta (Córdoba, Argentina), durante la campaña 2004/05. Las precipitaciones promedio anuales son de 744 mm, produciéndose el 42% de las mismas en el periodo estival. 

Los suelos del lote pertenecen al complejo de series Manfredi (30%), Manfredi en fase moderadamente alcalina en profundidad (25%), Oliva (25%) y suelos con alcalinidad sódica subsuperficial (20%) con una capacidad de uso: IV ws (limitaciones de drenaje y sodio) y al complejo indeterminado Pampayasta y de suelos fluviales arenosos de albardones y paleocauces con una capacidad de uso VI sc. (limitaciones de suelo por el sodio y climáticas).

El lote usado para este estudio fue de maíz con antecesor maíz (maíz/maíz) con varialbildad conocida de 44 ha. El mismo presenta 5 zonas diferenciales de rendimiento en las cuales se vario la dosis de insumos nitrogenados, fosforados y la densidad de siembra de acuerdo a los datos de suelos obtenidos mediante un muestreo dirigido de suelos realizados previamente.

Autores: Lic. Federico Proietti, Ing. Agr Mario Bragachini, Ing. Agr Andrés Méndez, Ing. Agr. Fernando Scaramuzza, Lic. Daniel Damen. INTA Manfredi. Diciembre de 2005

Descargar artículo completo en formato pdf (170 Kb.)